«Quiero rebajar el precio del suelo del polígono a la mitad»

Feli Agustín
-

El alcalde Alfaro confía en que la plaza del pediatra esté cubierta a mitad de enero

Julián Jiménez Velilla, alcalde de Alfaro. - Foto: Óscar Solorzano

Llevaba fuera de la alcaldía casi un cuarto de siglo cuando en las últimas elecciones arrebató -gracias al apoyo de IU, eso sí- la alcaldía de Alfaro al PP. Primer edil durante 12 años, de 1983 a 1995, está satisfecho de la relación que mantienen los concejales y tiene muchos proyectos pendientes antes de decir adiós a la vida política, que abandonará definitivamente al final de la legislatura, cuando se acercará a los 80 años.

 

Tienen pendiente aprobar el presupuesto de 2022. ¿Qué aspectos principales contempla?

Contamos con un borrador que prevé algunas de las obras que tenemos pendientes de 2021, como la primera fase del convento de la Concepción, un circuito de patinaje para jóvenes, un nuevo puente o el parque de autocaravanas, con un importe total de 1.575.000 euros. Con los remanentes de tesorería acometeremos una segunda fase, y queremos intervenir en la calle San Antón y adyacentes, que supone dos millones; digitalizar los contadores del agua potable o el propio ayuntamiento. Hay otros dos proyectos que se encuentran en fase de aprobación por diferentes organismos, el cinturón verde de Alfaro y el itinerarios turísticos por caminos rurales. Además, ya hemos previsto ceder unos terrenos para construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil. También queremos comprar dos solares para aparcamientos o plazas públicas y rehabilitar un antiguo colegio, el Elorza, para instalar la Policía Local, Servicios Sociales y el Juzgado de Paz, que en una primera fase puede suponer 600.000 euros;además de la remodelación del polideportivo, que costará dos millones.

 

Lo más inmediato es el convento de la Concepción, que va a convertirse en un centro cultural.

Sí, contamos con una subvención de más de 945.000 euros para una obra que supera el 1,5 millones. Ya ha salido a contratación y esperamos adjudicarlo antes de fin de año. Acogerá una biblioteca y un museo etnográfico.

 

Una de las principales quejas del municipio en los últimos meses ha sido la falta de un pediatra, carencia que ha sido solventada.

Ya contamos, desde hace aproximadamente un mes, con un pediatra que está dos horas al día, lo que consideramos un parche. No obstante, ya se ha publicado en el BORla plaza, que la propia consejera de Salud confía en que esté cubierta a mediados de enero. 

 

Han realizado un estudio socioeconómico sobre el municipio...

Sí, era uno de los compromisos que teníamos con IU. Ahora está en proceso de maquetación para distribuir ejemplares a empresas y colectivos de Alfaro.

 

¿Cuáles son sus principales conclusiones?

Muestra debilidades, como la falta de empleo, aunque hemos bajado el paro este año en unas 100 personas; oel suelo industrial, que es del Sepes, la entidad estatal de suelo, que cuando llegamos pensé que estaba disponible, pero mostraba algunas carencias porque le faltaba energía eléctrica.

 

¿En qué situación se encuentra ahora?

Sepes ha contratado por un millón de euros una línea eléctrica Tudela-Alfaro para traer la energía y desde mayo también está contratada la subestación eléctrica, que tiene 24 meses de ejecución. Parece que podrán acortar un poco el plazo, aunque no estará antes del final de 2022. Hemos solventado también el problema de los vertidos.

 

Siempre se han quejado del precio del suelo del polígono, poco competitivo con los municipios navarros vecinos.

Estamos negociando con Sepes y el Gobierno de La Rioja y confiamos en que las conversaciones acaben siendo positivas y a principios del año que viene se le dé una solución. La petición que le he cursado a Sepes es que rebajen el precio entre 30 y 35 euros sobre lo que piden ahora, que oscila entre 67 y 70;la idea es que lo rebajen a la mitad y se sitúe en igual precio que en las localidades colindantes.

 

¿Han recibido ofertas de nuevas instalaciones?

Sí, cinco firmas de Alfaro ya han manifestado su interés en instalarse, algunas que quieren cambiar de ubicación y otras realizar obras de ampliación, como Plaza Chica. Teníamos otra iniciativa para trasladarse desde otro municipio, que está pendiente de lo que suceda en el polígono.

 

Captar empresas es uno de sus objetivos.

Así es. He pedido a Sepes que acometa una precomercialización de las parcelas para que quien desee una nueva  pueda adquirirla con el compromiso de contar con ella en el plazo de un año, cuando esté concluida la subestación eléctrica, porque mientras pueden elaborar los proyectos y levantar las naves. 

 

Sí, porque Alfaro es un municipio netamente industrial; supone el 57% de su PIB.

Además, tenemos empresas importantes, como Heinz Ibérica, que supera los 200 trabajadores y cuatro o cinco que rebasan el centenar. Industrialmente, tiene  más importancia Alfaro que Calahorra, donde están los servicios, que no hemos sido capaces de repartir entre las comarcas.

 

El informe también detecta la inadecuación entre la oferta y la demanda educativa.  ¿Han propuesto al Gobierno de La Rioja la instalación de algún ciclo de FP?

Sí, es un problema que han manifestado los empresarios. Nosotros contamos con Forestal, el único lugar en toda La Rioja donde se imparte, y le hemos propuesto al consejero de Educación nuevos ciclos en distintas ramas, porque además hay posibilidades de ampliación. Las empresas demandan sobre todo mecánicos y personal cualificado.

 

¿Qué espera de los fondos europeos Next Generation?

Creo que estamos en una buena situación; fuimos la primera localidad de menos de 20.000 habitantes en firmar un protocolo de Agenda Urbana; es más, nos han concedido 100.000 euros. Pensamos desarrollar el plan de acción local y divulgar la agenda urbana.

¿Tienen previstos otros proyectos?

Sí, la rehabilitación de barrios, la modernización del ciclo de agua potable y una auditoría para conocer las necesidades de digitalización del ayuntamiento, además del cinturón verde, un paseo que rodearía Alfaro.

 

En este contexto, hay que recordar que optaron a acoger la Ciudad del Envase y el Embalaje, que se ubicará finalmente en Calahorra. ¿Cómo lo ha recibido?

Soy de los que piensa que todos los servicios se ubican en Logroño y Calahorra y pienso que se debían diversificar, como quiere hacer ahora el Gobierno de España, algo que  llevo diciendo hace mucho tiempo; al menos en los servicios básicos. Otra cosa que planteo es una desgravación fiscal para los vecinos de los municipios que tenemos que desplazarnos a otras localidades para recibir esos servicios. ¿Por qué no podemos tener algún tipo de beneficio fiscal  o contar con algún tipo de ventaja?

El reto demográfico también se nota en Alfaro, población cada vez más envejecida. ¿Alguna propuesta al respecto?

La mejor opción es atraer empresas, que generan empleo; y crear servicios, que atraen nuevos vecinos. El hospital de Calahorra tiene 300 trabajadores que, con sus familias, son mil personas más. Por lo tanto, descentralizar los servicios es fundamental. Los nuevos que se puedan crear hay que traerlos a las comarcas para acercarlos al ciudadano y crear empleo.

 

Nos hemos referido a industria y servicios. La agricultura se ha visto recientemente afectada por inundaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la zona y fuimos capaces de transmitirle las necesidades de los alfareños en caminos o regadíos que se han estropeado, además de los daños que han sufrido los agricultores. Y todo eso debe tener la compensación económica necesaria. Estamos también en contacto  con la Confederación Hidrográfica del Ebro para que arregle cuanto antes las defensas que se han destruido, que yo pediría que las eleven un poco más. 

 

 ¿Qué importancia tiene los sotos para Alfaro? ¿Han aguantado turística mente estos años de pandemia?

Aunque yo seguramente no lo veré, con estas obras que están haciendo en tres fases se van a plantar unos 70.000 árboles. Pienso que, de aquí a unos años, van a contar con muchas más hectáreas, van a ser más accesibles y visitables;turística y medioambientalmente van a ser un pulmón en Alfaro.

 

El estudio también menciona  la escasa explotación de recursos enoturísticos, al contrario de lo que sucede en otros municipios. ¿Han hablado con las bodegas?

Sí, ya hemos hablado con las bodegas y pienso que es un aspecto que es necesario incentivar. 

 

Alfaro también es conocido en los últimos años por las cigüeñas.

Hemos hablado con la parroquia y con el director de Turismo sobre san Miguel y sus cigüeñas, que son un atractivo. Planeamos tres proyectos, dos de los cuales han tenido buena acogida. Uno de ellos prevé visitar la bóveda, la techumbre, que pensamos que sería de gran interés. San Miguel contó con una primera fachada que se puede ver desde la bóveda, con lo cual es bonito contemplar la inmensidad de dicha bóveda y contemplar parte de esa fachada. La visita tendría además iluminación nocturna;igualmente, queremos hacer un pequeños museo en una sacristía antigua.

 

Las cigüeñas, no obstante,  causan daños.

Aunque ya hay varias que permanecen todo el año, en la época en la que  llegan, desde ahora, más o menos, hasta septiembre hay unas 200. Provocan problemas en las cubiertas de los tejados para cuya reparación el Gobierno de La Rioja concede ayudas.

 

Poseen también un yacimiento arqueológico, la antigua Graccurris. ¿Han previsto alguna actuación?

En turismo, además  de los sotos y de la iglesia de san Miguel, queremos promocionar las excavaciones arqueológicas. Parece que podrán recibirse subvenciones a través de fondos europeos, y queremos que las excavaciones arqueológicas estén cubiertas, sean accesibles y visitables. Pretendemos además recuperar un ninfeo romano, que es casi único en todo el país y apostamos por mejorar su accesibilidad, iluminación y conservación. También nos gustaría promocionar una nevera, que está en el monte Yerga.

 

¿Qué tal  es su relación con la oposición? 

La relación personal es muy buena, es lo que he pretendido desde el principio. Políticamente, la oposición tiene que hacer oposición;en los plenos podemos debatir lo necesario, pero fuera somos todos alfareños y debemos remar en la misma dirección en los grandes temas.

 

¿Cuál le gustaría que fuera su legado?

La creación de empl?eo es mi objetivo en esta legislatura; si solo solucionase el problema del precio del polígono me daría por satisfecho porque llegarían empresas.