Andreu alardea de gestión y de futuras nuevas inversiones

Feli Agustín
-

Destaca la estabilidad de su Gobierno mil días después de su toma de posesión y se muestra segura del éxito de los «bien encaminados» planes de transformación

Concha Andreu ofrece el balance de 1.000 días de Gobierno en el Museo Würth . - Foto: Óscar Solorzano

Lejos quedan ya aquellas tardes del verano de 2019, llenas de desazón para el Partido Socialista al que, tras 25 años sin lograr vencer en unos comicios electorales, una única diputada de Podemos parecía que iba a aguarle la fiesta. El trabajo negociador de los colaboradores de máxima confianza de la candidata a dirigir el Ejecutivo regional, Francisco Ocón, Nuria del Río y Raúl Díaz, y una consejería para Raquel Romero, entonces militante de la formación morada,  lograron que Concha Andreu fuera proclamada primera presidenta de La Rioja. Muchas cosas han cambiado desde entonces, muchos se han quedado por el camino, Ocón y Del Río han sido apartados a los márgenes del partido, Romero ha sido expulsada de Podemos, y Andreu se ha convertido en secretaria general del PSOE, formación, a la que al igual que al Gobierno, dirige con puño de hierro, 

La presidenta citó ayer en el Museo Würth a sus consejeros, la delegada del Gobierno, alcaldes socialistas -con algunas ausencias, como el de Logroño- o agentes económicos para ofrecer un balance de los 1.000 días de gestión, que han sacado del «letargo» a La Rioja, que experimenta un cambio «real y profundo» y que son «solo el principio» de un proyecto político «ambicioso y beneficioso para esta tierra y para su ciudadanía».

Andreu, que huyó del victimismo -hubo en su intervención una única mención a la pandemia, la guerra y el brexit-, presumió de los logros que han jalonado su gestión, triunfos que se han concretado tanto en el ámbito económico como social. «Este Gobierno está transformado la política económica imperante hasta ahora para revitalizar una región que estaba aletargada», alardeó la jefa del Ejecutivo, que mencionó su «capacidad de gestión» para habilitar casi 200 millones para empresas, trabajadores y autónomos;«para colocar a La Rioja a la cabeza de la inversión pública en I+D+I» o acompañar a las empresas, potenciando la colaboración público-privada.

Aludió a su capacidad para resolver «problemas endémicos» y, al respecto, afirmó que se ofrece suelo industrial «a precios competitivos», y se invierten, junto al Gobierno de España, «millones de euros» en la dotación de los servicios y la adaptación digital de los polígonos.

No olvidó referirse a las soluciones que se están buscando para solventar uno de esos problemas endémicos y apuntó que se «están dando pasos»  para la llegada de la alta velocidad ferroviaria y avanzan las obras en la AP-68 de cara a su próxima conversión en una vía de gran capacidad que, «de verdad, vertebre nuestro territorio».

Pero, dijo, de nada sirven los éxitos económicos si no se acompañan de creación de empleo y del reparto de la riqueza. «Esa ha sido la prioridad para este Gobierno: que el bienestar beneficie a todas las personas y a todos los territorios de la región», señaló Andreu, que destacó cómo se han recuperado para la sanidad pública servicios que se habían externalizado.

Esta relevancia del Estado del Bienestar ha sido patente, dijo, con varias actuaciones, como el «refuerzo «de los medios económicos, técnicos y, sobre todo, profesionales de «tres ámbitos prioritarios para este Gobierno»  sanidad,  educación y servicios sociales o el aumento del presupuesto destinado a la educación pública.

Futuro «ilusionante». La líder socialista eludió entrar en polémicas por la salida del PR del Ayuntamiento de Nájera, aunque no evitó mencionar que «ha sido consciente de que no era clave para la gobernanza de Nájera y ha decidido aprovechar una coyuntura» y, de la misma manera, quitó importancia  a las vicisitudes que atraviesa la consejera Romero y se mostró confiada en que la estabilidad de su gobierno está garantizada. 

Sobre esta base, mira al futuro con «ilusión», un optimismo que se asienta en los cuatro proyectos del Plan de Transformación, la Ciudad del Envase,  Territorio Digital, Enorregión y  Valle de la Lengua. que, según afirmó, van lentamente dando sus frutos, Así, avanzó que el mes próximo el  Centro Nacional de Tecnologías del Envase dará sus primeros pasos y aseguró que ya hay empresas interesadas en instalarse en el complejo que se levantará en el polígono El Recuenco, de Calahora, que ya está adecuando la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES).

 En este contexto, Andreu, que atribuyó a su gestión las inversiones que han anunciado o realizado  Heinz (70 millones), Crown ((60 millones),Wúrth (30) y Transportes Royo (11), avanzó que hay otras empresas  que prevén asentarse en La Rioja. «Hay oferta y el Ejecutivo tendrá listo el suelo industrial», prometió la presidenta, que evitó mencionar nombres que tenía «en la punta de la lengua». 

Reconoció «la dificultad» para explicar cómo se van  a ir concretando las inversiones fruto de los fondos europeos, pero razonó que, aunque queda mucho por delante, «está todo bien encaminado». Así, relató que hay proyectos «interesantes» de digitalización en Valle de la Lengua, que beneficiarán a los valles del Cárdenas y el río Tuerto, y un proyecto movilidad con lanzaderas de vehículos eléctricos para captar turistas de los centros donde hay aeropuerto o AVE, en el ámbito de Enorregión.

Avanzó cuantías para «museos y miradores digitales» o para la conversión de alas del Monasterio de San Millán en aulas y diversas inversiones que se destinarán a la rehabilitación interna y externa». «La Rioja puede ser ejemplo para otras comunidades en la eficacia y eficiencia en la utilización de los fondos europeos y propios», considera Andreu, que tiene su próxima cita política importante -al margen de la celebración institucional del Día de La Rioja-, en el Debate del Estado de la Región, el último de esta legislatura, que tendrá lugar el 22 y 23 de junio y que se desarrollará sin que el PP haya elegido a su próximo presidente. «Afronto el Debate ilusionada y muy contenta con el trabajo realizado», anunció y destacó que ya se ha superado una época de «languidez y de pérdida de tensión económica». 

«Estamos para crear empleos en digitalización e inteligencia artificial, pero también en la industria agroalimentaria», afirmó y señaló que ya trabajan en los presupuestos de 2023, en los que tendrán gran importancia las infraestructuras.

Refuerzo de lo público y el Estado del Bienestar. Concha Andreu se refirió a la importancia de que el impulso económico se traduzca en «un reparto de la riqueza y en unos mejores servicios para todos», una circunstancia que es una «prioridad» para su Gobierno, «que el bienestar beneficie a todas las personas y a todos los territorios de la región». Por ese motivo, afirmó, en estos 1.000 días se ha trabajado para reforzar las capacidades de lo público, con el fin de apuntalar el Estado del Bienestar en la región. En este ámbito, una de sus principales apuestas ha sido la recuperación de servicios externalizados, particularmente en el ámbito sanitario, como el rescate del parking del CIBIR, la recuperación de los servicios de Radiología, el fin de la derivación de la asistencia sanitaria por accidentes de tráfico o la conclusión del convenido con Viamed.

A distintas medidas en el área sanitaria -hoy el Gobierno aprobará inversiones por 47 millones-, sumó actuaciones en el área de servicios sociales y educación, o las leyes de accesibilidad universal o la de familias monoparentales.

Transformación y progreso económico. La presidenta presumió de que su Gobierno «está transformado completamente la política económica imperante hasta ahora para revitalizar una región que estaba aletargada, víctima de un proyecto político totalmente agotado». Afirmó que esta reactivación se apoya en el impulso de la política industrial y en el trabajo «mano a mano, con todas y cada una de las empresas riojanas». En este ámbito, señaló que La Rioja, cono cerca de 200 millones, ha sido la comunidad que más ayudas directas ha habilitado por habitante para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia y ha alcanzado un «importante» acuerdo con el SEPES para promover suelo industrial. Ha impulsado la declaración de Proyectos de Interés Estratégico Regional para «propuestas que impactan en la competitividad de la comunidad» y se han aprobado o se elaboran los planes de Formación Profesional y Empleo, el de Salud y Seguridad Laboral, el de Ciencia, Tecnología e Innovación o el de Empleo Juvenil. Uno de sus «grandes logros», han sido los planes de sostenibilidad turística.

Protección y dinamización del territorio. El resumen de la acción de Gobierno que ha elaborado el  equipo de Concha Andreu contempla 206 medida, más de 70 de ellas centradas en agricultura, vivienda o sostenibilidad. «Estamos protegiendo y promocionando nuestros recursos naturales y apoyando a los agentes que operan en el medio rural», se lee en la publicación, que  señala el impulso a la primera ley de Agricultura y Ganadería, que «resuelve un déficit histórico», y también el primer plan estratégico de Producción Agraria Ecológica. Recoge también el Observatorio de Precios y el impulso a los regadíos. Al respecto, la presidenta recordó que La Rioja recibirá del Plan de Recuperación para este concepto 35,5 millones, «un 6,3% del presupuesto nacional». La estrategia frente al reto demográfico, el consejo asesor de la despoblación o ayudas a proyectos piloto de nueva ruralidad se encuadras dentro de la política de La Rioja vacía;el parque público de viviendas, medidas en movilidad y varios planes en el ámbito de la sostenibilidad -como la ley de Cambio Climático o la de Diversidad- son también aspectos que destaca.

Plan de Transformación  de La Rioja. «Estamos en un momento de oportunidades, pero también de retos. Los fondos europeos no son un mero reparto de dinero. Debemos seguir desarrollando nuestra capacidad de captarlos y ejecutarlos; de ser atractivos. Debemos seguir consolidando los cimientos económicos necesarios para lograr la prosperidad a largo plazo», afirmó Andreu, que fía gran parte de su éxito en los cuatro planes de recuperación que, según dijo, están bien encaminados. Por lo que se refiere a Enorregión, mencionó que ya han captado 14,7 millones para poner en marcha de las actuaciones turísticas de este programa, que ya ha creado la red de enoagentes para  impulsar el despliegue de su dimensión industrial. Valle de la Lengua coincide con el PERTE nacional de Nueva Economía de la Lengua y ya ha dado sus primeros pasos para su despliegue turístico; mientras la Ciudad del Envase será la sede del Centro Nacional de Tecnologías del Envase y se trabaja para captar empresas. Territorio Digital desarrolla un proyecto piloto de movilidad inteligente y sostenible.