Autorizada la caza excepcional de conejo junto a la AP-68

El Día
-

La medida adoptada por el Gobierno de La Rioja afecta a las zonas seguras de la autopista y persigue el control poblacional de especies cinegéticas y minimizar los daños que causan los animales en explotaciones agrarias

Un agricultor muestra cereal dañado por los conejos. - Foto: Rubén Serrallé

El Gobierno de La Rioja ha autorizado, de manera excepcional, la caza de conejo en zonas de seguridad del tramo riojano de la autopista AP-68 hasta el próximo 14 de marzo, aunque se prevé prevé prorrogar esta medida coincidiendo con el comienzo de la nueva temporada de caza al día siguiente.

Esta propuesta de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica se une al resto de medidas excepcionales puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para favorecer el control poblacional de especies cinegéticas y minimizar los daños en explotaciones agrarias.

Las zonas de seguridad junto a la autopista AP-68 son, en ocasiones, zonas de refugio para conejos al tratarse de un entorno con acceso restringido en la que no está permitida la actividad cinegética, ha añadido este jueves el Gobierno regional en una nota.

Por ello, la Consejería, en colaboración con Avasa, empresa concesionaria de la autopista, ha impulsado esta iniciativa para reducir los daños causados por las especies cinegéticas en los diversos cultivos próximos a la AP-68.

El procedimiento de descaste de conejo correrá a cargo de los titulares de los cotos y solo se permitirá la modalidad de caza con hurón y con red para garantizar la seguridad viaria durante esta práctica cinegética excepcional.

Las condiciones y los métodos en los que se ejecutarán los controles ya están a disposición de todos los terrenos acotados cercanos a la AP-68 que podrán beneficiarse de esta propuesta.

Ha recordado que el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, ya ha explicado a las organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG estas medidas.

El Gobierno riojano, en este marco de diálogo y a petición de estas organizaciones, permitió la caza nocturna de conejo en casos excepcionales de sobrepoblación, "procurando, en todo momento, que primara el criterio de seguridad ciudadana y la compatibilidad con otros usos".

También, durante la pandemia a consecuencia de la restricción de movilidad, la Consejería autorizó la caza a los guardas particulares de los cotos; y se permitieron, de forma excepcional, los desplazamientos para el desarrollo de la actividad cinegética cuando las circunstancias epidemiológicas lo permitieron.

La nueva Ley de Caza y Gestión Cinegética de La Rioja, que está en tramitación parlamentaria, ha fijado entre sus prioridades paliar los daños provocados por las especies cinegéticas en la región y, para ello, se ha previsto crear zonas de caza controlada, ha añadido.

Estas zonas se podrán declarar en aquellos terrenos que carezcan de titular cinegético cuando sea necesario un control poblacional para lograr la protección de cultivos, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad o por motivos de salud pública.

Por otro lado, con el objetivo de que el colectivo de agricultores permanezca atendido en caso de daños, se arbitra un procedimiento de anulación y sustitución del titular cinegético cuando este no acometa las labores de control necesarias.

Además, la normativa ha incluido una mejor definición y atribución de los daños producidos por especies cinegéticas, como la nueva figura de "emergencia cinegética", por la que la Administración puede imponer a los titulares de un coto medidas de obligado cumplimiento para su control.