La Cámara dibuja un panorama «desalentador»

Feli Agustín
-

El presidente de la entidad calcula que la mitad de las empresas está en pérdidas, tras un periodo positivo, en particular para turismo e industria

Visitantes ayer en los monasterios de San Millán. - Foto: Óscar Solorzano

Jaime García Calzada, presidente de la Cámara de Comercio, no se muestra muy optimista respecto al futuro inmediato de la economía regional, a pesar de que durante el tercer trimestre el desempeño general ha arrojado datos positivos.

Así se recoge en la última edición de la Encuesta de Coyuntura, que la Cámara de Comercio realizar con carácter trimestral, y que apunta que el tercero ha transcurrido con una bonanza general, a excepción del comercio, que sigue atravesando su particular travesía del desierto. Los mejores datos los ha arrojado turismo, aunque el también presidente de la FER se encargó de matizar que «se ha quedado lejos de ponerse las botas»; e industria, que se ha caracterizado por un importante incremento de la inversión.

No obstante, considera que la mitad de las empresas españolas están en pérdidas, dato que extrapoló al contexto riojano, y perfiló de cara al futuro un panorama «desalentador», con el riesgo de  destruir empleo.

Los impuestos. García Calzada compartió las conclusiones del panel de opinión que constata un abrumador rechazo a la subida del tipo máximo para las rentas superiores a 300.000 euros «porque desincentivan el ahorro»; y se mostró frontalmente en contra de los tributo extraordinarios para la banca y las energéticas. «Van a  perjudicar a empresas y ciudadanos, porque nos van a repercutir el incremento», argumentó el presidente de la Cámara.

En este mismo contexto, argumentó que  la subida de la presión fiscal empresarial y las cotizaciones laborales se traducen en pérdida de competitividad «porque cada vez son más los costes añadidos» e insistió en la falta de personal cualificado para todos los sectores:de hecho, según la Encuesta de Coyuntura, construcción y otros servicios mencionan la escasez de mano de obra especializad como el factor que más limita su actividad. 

«La formación de los jóvenes, trabajadores y desempleados es fundamental para mejorar la competitividad de las empresas», apeló el presidente de la patronal, que constató la necesidad de luchar contra la economía sumergida, que supone en España el 24% frente al 14% europeo.

García Calzada ofreció datos de la balanza comercial, que registra hasta agosto una subida del 16,5% respecto al año pasado para rozar los 1.4000 millones y alcanzar una tasa de cobertura del 120%. «Hay que poner el foco en las empresas porque son el futuro», destacó el empresario, que criticó que los fondos europeos no llegan al tejido productivo, a lo que sumó las dificultades de financiación con las que se encuentran.