Estudiantes de la UR piden exámenes telemáticos en el campus

El Día
-

La asociación AER defiende que las pruebas se realicen en la media de lo posible online para garantizar la salud de los universitarios "no exponiéndolos a concentraciones masivas"

Imagen del campus riojano en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

La Asociación de Estudiantes de La Rioja (AER) ha solicitado este miércoles a la Universidad de La Rioja (UR) “realizar los próximos exámenes de forma telemática, o que se hagan a través de internet o de manera presencial, conforme a la presencialidad en cada carrera”. “Tras analizar la situación epidemiológica actual y viendo que se endurecen las medidas restrictivas del Gobierno, se pide a la Universidad que asegure la salud de los estudiantes no exponiéndolos a concentraciones masivas”, ha explicado esta asociación en una nota.

Ante los últimos datos y visto “cómo empeoran las cifras”, AER ha transmitido y solicitado el apoyo a otras asociaciones universitarias para que pidan responsabilidad a la universidad.

Ha especificado que los últimos datos de la pandemia de la covid-19 en La Rioja “muestran una tendencia al alza de los casos y que se puede estar entrando en la tercera ola”, por lo que, como asociación universitaria, defienden la salud de los estudiantes y piden a la universidad “responsabilidad y que también defienda la salud de todos los componentes del campus”.

“Pedimos coherencia con la situación que estamos viviendo, si desde las instituciones se endurecen las medidas y se pide que se salga lo menos posible de casa, pensamos que la universidad debe rectificar”, ha subrayado.

Ha indicado que “en tres semanas se realizarán los exámenes del primer semestre”, que se traducen en “reuniones en las aulas de más de veinte personas y concentraciones masivas a la entrada de los exámenes”, lo que implica el “desacato de las medidas que piden evitar aglomeraciones y que cada persona se quede en casa”.

Con la decisión de realizar la totalidad de los exámenes de forma presencial, “se ha creado un gran malestar entre los estudiantes por tomar este tipo de decisiones sin tenerlos en cuenta”, razón por lo que AER ha pedido a la universidad “que tenga en consideración estas peticiones y cuente con el estudiantado”.

“Lo principal es la salud, y ya no solo por la nuestra, sino por la de nuestros familiares”, por lo que “esperamos una pronta respuesta y que no se nos comunique la decisión cinco días antes de los exámenes”, ha concluido.