Una visita de película

SPC
-

El encuentro de cuatro días entre el director de orquesta venezolano y el primer templo patrimonio de la humanidad de España es la piedra angular del documental 'La Catedral y el director. Dudamel en Burgos', que acaba de estrenar Movistar +

Cuatro días fueron suficientes para sellar un idilio al son de la música. Una historia digna de contarse en la gran pantalla que se convierte en la piedra angular del documental La Catedral y el director. Dudamel en Burgos, que recoge la visita de la gran batuta venezolana a la capital burgalesa del pasado junio. Movistar+, en su canal #0, lo acaba de estrenar, ofreciendo además próximamente en servicios On demand el concierto que se celebró con motivo del aniversario de la Seo, el primer templo patrimonio de la humanidad de España. 

A lo largo de 45 minutos, esta obra acompaña a Dudamel en un viaje a través de los orígenes del director de orquesta y la Catedral de Burgos, en el que se entremezclan historia y música. Un encuentro entre dos personajes singulares y únicos que, finalmente, se funden en un gran abrazo, en el concierto del octavo centenario que albergó la escalera dorada del templo.

Desde su llegada el jueves 10 de junio a la capital burgalesa hasta el final de su estancia, el jueves 14, un equipo de TBS, productora de Telefónica, siguió cada paso del venezolano por la ciudad. Acompañado en todo momento por sus integrantes, y por su propia esposa, la actriz española María Valverde (al frente junto a él de la fundación que lleva su nombre), acudió a sus ensayos en el Fórum Evolución. 

Tampoco estuvo solo en la rueda de prensa de presentación de los dos conciertos que dirigió dentro de la celebración de los 800 años de historia de la Catedral, en los reconocimientos que recibió por parte del Ayuntamiento y la Universidad de Burgos, ni en su visita al Museo de la Evolución Humana.

Producido por Telefónica Broadcast Services SLU, el documental cuenta en sus títulos de crédito con la dirección de José Lazarra y Noelia Río, la subdirección de Blanca Vayo y el guion de Jon de la Cuesta.

Las cuatro intensas jornadas que la batuta pasó a orillas del Arlanzón, y la relación que estableció con la joya gótica que proyecta su silueta sobre sus aguas, quedaron recogidas en la película, cuyo preestreno acogió esta semana la capital burgalesa. Un acto que contó con la asistencia del consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, el director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, Rafael Fernández Alarcón, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, y el exdirector general de Telefónica, Luis Abril, entre otros. 

Durante su intervención, Méndez Pozo destacó la importancia que tuvo para la ciudad la visita del músico, que visitó algunos de los lugares más emblemáticos de Burgos, como los yacimientos de Atapuerca, la Catedral, llegando incluso a ser reconocido como Visitante Ilustre de la Ciudad de Burgos. 

Cuenta atrás

«Dudamel puso su afán para que nuestra ciudad y nuestra Catedral hayan recorrido el mundo», aseveró el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que recordó también que Burgos está en el «período del sprint» para la llegada del 20 de julio, fecha en la que se conmemoran los ocho siglos de una de las joyas más emblemáticas del gótico español.