La Rioja limita todo tipo de reuniones a 6 personas

Bárbara Moreno
-

Ante una situación de contagios ´preocupante´, según reconoce la presidenta del Gobierno, han tenido que tomar nuevas restricciones hasta el 23 de septiembre. Se abren 20 UCI más

El Gobierno limita a seis personas todo tipo de reuniones

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha informado este miércoles de nuevas restricciones ante la segunda  ´y preocupante´ oleada de la pandemia de la Covid en La Rioja entre las que destaca que las reuniones tanto familiares, como de amigos o profesionales se restringen a seis personas tanto en interiores como en los exteriores. Y recomiendan extremar la movilidad fuera de cada municipio y de La Rioja. 

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, justificó esta nueva normativa que entra en vigor este mismo jueves, "ante el devenir  preocupante contagios y porque ya contamos con 917 casos activos de coronavirus, más de 6.800 personas confinadas que suman en total 7.033 casos en la región desde que comenzó la pandemia, y el último dato de cinco nuevos casos positivos en colegios de Logroño, aunque se han contagiado fuera del ámbito educativo".

 " La relajación generalizada y la falta de atención a las medidas de seguridad, nos ha reconducido a un repunte severo, hemos bajado la guardia en reuniones familiares y en encuentros con amigos.  Y la situación epideomiológica es preocupante. La presión asistencial hospitalaria se ha disparado. Y esto es  negativo no solo para estos ingresos, sino también  para otras patologías", ha apuntado la Presidenta. 

 

Más camas UCI

Hoy hay 102 personas ingresadas, 62 en plantadel San Pedro, 19 en UCI, y 21 ingresos hay en el hospital de Calahorra. "Nuestra capacidad total de UCI se encuentra en un 90%". Por lo que el Gobierno ha anunciado que van a abrir 20 camas UCIS más, pero van a cerrar servicios como Cirugía Mayor ambulatoria y Reanimación.

En concreto, para frenar ´la preocupante´situación", se límita a seis el número de personas en reuniones. En la hostelería se garantizará  una distancia mínima de agrupaciones de 1,5 metros y un máximo de 6 personas en mesas. En museos, eventos, conciertos, o cualquier programa público, se limitará las personas a 6. Ejercicio físico y deporte al aire libre, máximo de seis personas. 

En la actividad cinegética, no podrá superar las 6 personas. En pesca, no habrá grupos de más de seis. Turismo con guía turística con un máximo de 6 personas. Las actividades infantiles tendrán grupos de máximo de 6 personas incluído el monitor.  Y las limitaciones no afectarán a cuestiones como personas convivientes.

Por otro lado se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22.00 horas, con excepción en hostelería cafeterías y restaurantes. 

También se recomienda limitación en todo lo posible de la libre circulación fuera del municipio, salvo que tenga que desplazarse por alguno de los siguientes motivos como: ir al centro de salud, o colegios, trabajo, retorno al lugar de residencia habitual, para cuidar a niños con dependencia. Se recomienda a la población que no hagan actividades que no sean imprescindibles. Y a las personas que puedan tener síntomas compatibles que se queden en casa. A los mayores en riesgo, que queden en su domicilio mientras dure la situación epidemiológica adversa. 

Por todo se pide limitar el número de contactos al mínimo, y optar por el teletrabajo siempre que esté disponible. 

Las medidas que se han visto obligados a adotar entrarán en vigor a partir de la aprobación del BOR de este jueves y estarán en vigor hasta las 00.00 horas del 23 de spetiembre. 

La presidenta ha indicado que ayer tuvo un encuentro con los alcaldes de más de 5.000 habitantes y que han incluido solicitudes. ´Es absolutamente necesario que todos rememos en  esta direccion´. ´Para controlar en este momento la ola de contagios hay que poner en marcha las medidas prescritas por los profesionales sanitarios´. ´No bajemos la guardia en ninguno de nuestros aspectos de nuestra vida, ni en el familiar ni en el ocio´. "No podemos correr riesgos de saturación de centros hospitalarios. Porque si llegamos a la saturación hay enfermos de otras patologías  que se verían afectados:. ´No es ninguna broma´, ha sentenciado Andreu. 

Desde el Gobierno actuarán internamente, y ´velaremos por garantizar del cumplimiento de las mismas´. ´Si todos somos responsables, lograremos frenar la pandemia. No hay otra opción´.

En cuanto a San Mateo, se recomienda movimiento mínimo imprescindible, también para los que quieran viajar fuera. Andreu ha apelado a la responsabilidad de cada uno, y ha dicho que van a estudiar qué hacer con los próximos conciertos previstos en Riojaforum.