Los riojanos modifican sus hábitos por la subida de la luz

Europa Press
-

Más de la mitad de hogares de La Rioja han modificado sus hábitos en relación al uso de los electrodomésticos desde que los precios de la energía empezaron a incrementar, según un estudio de Beko

Una familia, en una cocina, en una imagen de archivo - Foto: Europa Press

Más de la mitad de hogares de La Rioja han modificado sus hábitos en relación al uso de los electrodomésticos desde que los precios de la energía empezaron a incrementar, según el estudio "Hábitos sostenibles en la cocina en España" realizado por la firma de electrodomésticos Beko.

Concretamente, de acuerdo con los datos extraídos de este informe, un 56% de los entrevistados en esta comunidad autónoma han cambiado esos hábitos, frente al 64% del conjunto de los españoles.

Según los resultados de las más de 1.500 encuestas realizadas a nivel nacional, el cambio de hábitos más habitual ha sido adaptar el momento de uso de los electrodomésticos según la tarifa de precios.

Así lo declaran más de la mitad de los españoles (51%). Este porcentaje es ligeramente inferior en el caso de los riojanos (48%), quienes en un 36% ha optado por usar menos algunos electrodomésticos y en un 16% por hacer un uso adecuado de los mismos.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROGRAMAS DE AHORRO.

Como indican los datos del estudio, el horno es claramente el electrodoméstico que parece preocupar más con respecto a su consumo tanto por parte de los consumidores riojanos (49%) como por parte del conjunto de españoles (45%).

Por otra parte, el uso de programas de ahorro de energía está más extendido en lavadoras que en lavavajillas. El 79% de hogares de La Rioja usan estos programas en lavadoras (el 44% forma exclusiva y el 35% usando también en lavaplatos).

Los programas de ahorro más habituales, tanto para lavadora como para lavaplatos, son los lavados a baja temperatura y con duración de lavado corta.

Destaca también que el 91% de los entrevistados en La Rioja declaró prestar 'toda o mucha atención' a la eficiencia energética de sus electrodomésticos; un porcentaje que desciende a 84% en el conjunto del estado.