En prisión uno de los detenidos por el asalto a 2 octogenarios

R.M.
-

La Guardia Civil detuvo el pasado día 10 a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, por su participación en la brutal paliza, detención ilegal y robo a dos ancianos

Vista de la vivienda donde ocurrieron los hechos - Foto: Óscar Solorzano

La investigación puesta en marcha por la Guardia Civil tras el asalto, la brutal paliza y el robo a dos octogenarios de la localidad riojana de Entrena se ha saldado con la detención de cuatro personas, presuntamente relacionadas con los hechos. Todos ellos fueron detenidos el pasado 10 de noviembre y puestos a disposición del juzgado donde se decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, según confirman fuentes judiciales. El ministerio Fiscal observa la comisión de delitos de detención ilegal, lesiones y robo con fuerza. Otro de los detenidos, también mayor de edad, fue puesto en libertad a la espera de juicio mientras que los otros dos son menores de edad y tal y como adelantó El Día de La Rioja la semana pasada, permanecerían bajo la tutela de la Comunidad autónoma en el centro de menores. 

Queda cerrada así una investigación de la que no ha trascendido  si los presuntos responsables del asalto conocían con anterioridad a los hechos si los ancianos disponían de dinero en efectivo en su vivienda del número 7 de la carretera de Lardero. Una casa de dos plantas, donde residían dos personas octogenarias y cuñados entre sí, y en cuya planta baja se sitúan las oficinas de la empresa de frutas y verduras propiedad de la familia y que actualmente gestionan otros propietarios.

Los hechos se remontan al sábado uno de octubre. Sobre las 11 de la mañana, a plena luz del día, uno de los ocupantes de la vivienda salió a hacer un recado por el propio municipio. En ese momento, sintió que alguien le seguía y al volverse, el sospechoso evidenció gestos de disimular. 

Tras realizar el correspondiente recado y regresar a su casa, el asaltante se precipitó de forma violenta sobre él con el objetivo de introducirlo en la vivienda de dos plantas situada en el acceso a Entrena desde Lardero. 

Posteriormente lo arrastró hasta el segundo piso, donde se encontraba el otro ocupante de la casa, y procedió a amordazarlos al tiempo que les propinaba una brutal paliza por la que tuvieron que acudir al hospital Universitario San Pedro, donde permanecieron ingresados recuperándose de diferentes heridas y fracturas.

Tres horas retenidos. El individuo les mantuvo retenidos alrededor de tres horas hasta que varios vecinos de la localidad riojana escucharon gritos procedentes de la citada vivienda y, percatándose de lo que sucedía, alertaron a la Guardia Civil. 

El asaltante, o los asaltantes, huyeron por los campos de cultivo próximos a la vivienda de la carretera de Lardero antes de que las dos patrullas del Instituto Armado se personaran en el lugar de los hechos.

Por su parte, la Guardia Civil continúa sin confirmar dato alguno al respecto.