El plan de San Antón prevé eliminar los aparcamientos

R.M.
-

El proyecto presentado a fondos europeos extiende la actuación a avenida de La Rioja, deja un carril de circulación hacia Pérez Gadós y una acera de 15 metros

Proyecto planteado para captar fondos europeos - Foto: El Día

El Proyecto de Mejora y Modernización de la zona comercial San Antón y la memoria descriptiva de inversiones que el Consistorio ha presentado a la convocatoria de fondos europeos. contempla la intervención en toda la calle San Antón y la extiende al tramo de avenida de La Rioja, entre Gran Vía y El Espolón. De la misma forma, elimina  los aparcamientos a ambos lados de la vía, establece un único carril de circulación de Gran Vía hacia Pérez Galdós, un carril de servicio y diseña aceras a nivel. Así, la acera correspondiente a los números impares se establece en 4,15 metros y la de los números pares se ensancha hasta los 15,15 metros.

De la misma forma, el proyecto establece un trazado zigzagueante del carril de coexistencia con velocidad limitada y en convivencia con la bicicleta y el peatón. 

Por su parte, el carril de servicio acogerá «las zonas logísticas de carga y descarga, aparcamientos de bicicletas y los contenedores de residuos favoreciendo su accesibilidad», tal y como detalla el documento firmado por Pablo Hermoso de Mendoza el 4 de agosto de 2022. 

La reordenación planteada en el  documento propone alcanzar el 70% del espacio destinado al peatón, cuando en la actualidad el vehículo ocupa el 65% de la céntrica y comercial calle logroñesa. En concreto, la actuación permitirá ganar 2.070 metros cuadrados de zona peatonal. También se contempla la instalación de pavimento absorbente de CO2, iluminación led y nueva ornamentación, jardinería y mobiliario urbano.

"Sujeto a modificaciones". Ahora bien, es el proyecto o planteamiento con el que el Ayuntamiento quiere recoger de Europa dos millones de euros. Un planteamiento que, siempre según el propio equipo de Gobierno, «está sujeto a modificaciones o puede que incluso no se haga». 

2,5 millones y 18 meses de obras desde el 15 de enero de 2023

El proyecto reflejado en el documento que el Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria de fondos europeos contempla desarrollar la totalidad de la actuación a lo largo de 2023 y 2024. Las obras arrancarían el 15 de enero de 2023 con el ensanchamiento de aceras, instalación de ornamentación y embellecimiento de la zona, las áreas logísticas y la nueva señalética. Una fase que se desarrollaría, siempre en base al documento, hasta marzo de 2024 y que supondría una inversión de 1,8 millones de euros. En noviembre de 2023, arrancaría la renovación de equipamientos urbanos por alternativas sostenibles, es decir, asientos, alumbrado público de bajo consumo, elementos de protección, papeleras y contenedores de residuos. Una fase a la que se destinarían 500.000 euros y que se alargaría hasta junio de 2024.

Y por último, el proyecto plasma una tercera fase de digitalización del sector comercial que empezaría en agosto de 2023 y se alargaría hasta mayo de 2024. Esta fase contaría con una inversión de 200.000 euros. Uno de los objetivos planteados en el documento es precisamente la mejora de las ventas a través de la digitalización y el establecimiento de rutas turísticas en la zona.

500.000 euros municipales. Así, la inversión total del proyecto queda reflejada en 2,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportaría 500.000 euros, mientras que los 2 millones restantes procederían de las subvenciones a las que concurre el proyecto.

El documento otorga un peso relevante al carácter comercial de San Antón con un exhaustivo detalle, con nombre incluido, de los locales comerciales abiertos a fecha del pasado mes de agosto y destaca su rápida reposición. No se refiere en los mismos términos a avenida de La Rioja, donde detalla igualmente los nombres de los comercios aunque no le otorga el mismo carácter comercial.