Hermoso plantea reducir de 27 a 22 las dársenas de autobús

El Día
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El alcalde señala que ese remodelación de la nueva estación es necesaria para cumplir los requerimientos de accesibilidad para personas con movilidad reducida. El Pleno rechaza una proposición del PP que pedía abrir ya la terminal con gestión directa

La nueva estación de autobuses permanece cerrada. - Foto: Óscar Solorzano

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado este lunes que el equipo de Gobierno local considera "con mucha seriedad" la redistribución de las dársenas de la nueva estación de autobuses para que pase de tener 27 a contar con 22 y aumentar así su accesibilidad.

Hermoso de Mendoza ha intervenido durante el pleno municipal extraordinario convocado a petición del Grupo del PP para "pedir explicaciones detalladas sobre las razones por las que la nueva estación de autobuses continúa cerrada", informa Europa Press.

El pleno ha rechazado el acuerdo planteado por los populares para "instar a la Junta de Gobierno local a la realización de los trámites administrativos necesarios para la inmediata apertura de la nueva estación de autobuses bajo la fórmula de gestión directa".

Este acuerdo ha decaído con los votos en contra de los grupos del PSOE, UP y del concejal del PR+, Rubén Antoñanzas; los votos a favor del PP y Cs; y las abstenciones de los concejales no adscritos María Luisa Bermejo y Javier Garijo.

El regidor de la capital riojana ha explicado que "la ciudadanía ya sabe a dónde va este equipo de Gobierno, lo tiene en las calles, saben de la apuesta por la movilidad sostenible y de la gestión, no hay que decir mucho más".

"Nos hubiera gustado abrir antes la nueva estación de autobuses, pero la decisión de no tirar un túnel para abrir otro la ha condicionado; se van a colocar redes y mallas de seguridad en la cubierta, y eso retrasa la apertura"; a lo que se suma que "el sector privado se vio con ciertas reticencias para dar un paso adelante y dejó desierta la licitación", ha subrayado.

Ha señalado que "la fecha de octubre de 2023 es la más adecuada" para prever la apertura de este espacio, que no ha abierto antes "no por falta de trabajo y voluntad, sino que ha habido un trabajo muy serio por todo el equipo, que no tenía ningún cálculo electoral".

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha afirmado durante este pleno extraordinario que, tanto en el caso de la concesión como de la gestión directa, "no se trata de hacer lo que se quiere, sino de buscar una solución viable para poder gestionar la estación de autobuses".

Este edil ha destacado que "el primer intento fue realizar una gestión directa, al menos, de forma temporal, pero no fue posible poner de acuerdo a todas las áreas implicadas; y trasladar la continuidad del servicio actual a la nueva estación no es posible porque es una modificación sustancial que impide la ley".

Por eso, ha proseguido, "se establece como solución alternativa y, de igual forma, transitoria, el modelo de 'contrato de servicios a la ciudadanía', y, pasada esa temporalidad, tras unos años de rodaje, podría pasarse a una concesión o volver a pensar en una gestión directa, con la introducción, en cualquier caso, de las necesidades que se hayan detectado".

En el turno de portavoces, el socialista Iván Reinares ha destacado que "en el pleno de hoy, el PP vuelve a hacer lo que ha hecho toda la legislatura: mentir y hacer ruido, no saben ser oposición, no piensan en la ciudadanía, solo en ustedes".

"Intentan manipular los datos y crear incertidumbre entre las personas, y se mienten a ustedes mismos, la coherencia desaparece donde empiezan las listas electorales y el tacticismo electoral", ha asegurado.

El portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, ha expresado que, tras escuchar a Caballero, este concejal, según su opinión, "aún es más torpe de lo que imaginábamos, su gestión está en entredicho y el real y mayor impedimento para Logroño son ustedes, que están haciendo que retroceda".

Ha recordado que la recepción, en este caso, de las obras de la nueva estación de autobuses, "es un acto solemne y, si se ha hecho a plena satisfacción, asumen la absoluta responsabilidad técnica y administrativa, lo que no pueden es emponzoñar lo que se hizo en la legislatura anterior".

El portavoz del Grupo de Cs, Ignacio Tricio, ha expresado que "la estación esta ahí, cerrada, y Logroño necesita una solución" y, aunque "seria injusto responsabilizar al alcalde de todos los despropósitos de la construcción y puesta en funcionamiento de la Estación, debe asumir los asuntos bonitos y los que generan problema, es su responsabilidad".

El concejal de UP José Manuel Zúñiga ha calificado la nueva Estación de Autobuses de "desproporcionada, pero es lo que se tiene ahí", y ha criticado "la vocación electoral de la propuesta del PP" para este Pleno.

Por su parte, Antoñanzas ha indicado que "no tenia sentido, tras la crisis económica, gastar tantos recursos" en la nueva estación de autobuses, al igual que, ha dicho, "no tenia ningún sentido el impacto visual que es esa 'montaña'".