La gloria en 180 minutos

El Día
-

La UDL, tras un año irregular, recupera el optimismo para sus dos últimas finales, la primera en Ferrol

Simic, eufórico tras conseguir el 'play off'. - Foto: UD Logroñés

Ayer se cumplió el primer aniversario del amargo adiós a Segunda, categoría estrenada el 12 de septiembre de 2020 y por la que los riojanos pasaron sin pena ni gloria. Pero como el fútbol, y la vida, siempre da una segunda oportunidad, el futuro aguarda a la Unión Deportiva Logroñés a partir de este domingo. Félix Revuelta, máximo mandatario de la entidad, recuerda que habrá más ascensos y el próximo aguarda a 180 minutos.

Favorecido por el empate de laSociedad Deportiva Logroñés ante el Celta B, los blanquirrojos llegan de invitados a Galicia, sin levantar demasiadas expectativas pero conscientes de que tienen más opciones de las que su quinto puesto indicar.

El conjunto riojano está obligado a ganar sus dos partidos (el primero este domingo a las 18 horas en Ferrol) , un condicionante no menor, aunque los emparejamientos le han evitado enfrentarse con Deportivo, el gran favorito, y con el Albacete, el rival más temido tras el coruñés.

La primera criba le medirá con el Villarreal B, en un choque que tiene sabor a déjà vu. Sin embargo, el choque del domingo en poco se parecerá a la doble eliminatoria vivida en la 2015-16. Los de Carlos Pouso supieron hacer de la necesidad virtud para dejar por el camino al segundo clasificado del grupo III. No necesitaron ganar ninguno de los dos partidos, les bastó con la mejor diferencia de goles, contingencia eliminada en este novedoso 'play off'.

Será la quinta aproximación de los blanquirrojos a una fase de ascenso. Las tres primeras acabaron mal pero evidenciaron un crecimiento constante de los logroñeses. En Torrent, en la 2014-15, se perdió como se perdió y, un año después, el Sevilla B cercenó de raíz los intentos de progresión de los riojanos. Tras los impás de la 2016-17 y la 17-18, bajo la dirección de SergioRodríguez el equipo logroñés alcanzó otra dimensión. Las semifinales perdidas con el Hércules en la 2018-19 fueron un ensayo para el intento definitivo de la 2019-20, temporada interrumpida el 8 de marzo y prorrogada, con el éxito, en la madrugada del 18 al 19 de julio de 2020.

Ese es el último antecedente al que se aferra el conjunto blanquirrojo, que tras cumplir en el último minuto con el objetivo de mínimos, sueña con llegar con vida al 11 de junio, fecha icónida para todo logroñés y en la que se resolverán las finales por el ascenso en escenario por determinar.

La cita de este domingo en nada se parece a los emparejamientos con Huracán,  el doble choque con Villarreal B y Sevilla Atlético o los duelos con Badajoz y Hércules. Tampoco se parece a la final de La Rosaleda ante el Castellón.

La fase de ascenso ha cambiado. Solo hay dos plazas en juego y solo quedan por delante 180 minutos. En la primera eliminatoria, los riojanos tienen que reducir al Villarreal B, al que le vale el empate al término de los 120 minutos de juego. Los riojanos tienen que ganar al término de los noventa minutos reglamentarios o en la prórroga. De persistir la igualdad, los castellonenses pasarán ronda. 

Se trata de un condicionamiento no menor y, de hecho, el Calahorra lo sufrió en sus carnes el 15 de mayo de 2021 en Don Benito. Los rojillos tenían que ganar en la prórroga al Burgos y acabaron perdiendo en el tiempo añadido.

El ganador se verá las caras el 11 de junio, día de San Bernabé, con el vencedor del Racing de Ferrol-Nàstic de Tarragona. A los ferrolanos les vale el empate en la prórroga aunque los de Cristóbal Parralo hacen bien en no fiarse de los tarraconenses, que llegan en dinámica positiva. Hace quince días no entraban en las quinielas y ahora están a 180 minutos del ascenso, en una situación análoga a la UDL.

Aunque el juego quizás no soporte a los blanquirrojos, a favor de los logroñeses juega el hecho de que es un bloque más experimentado que el Villarreal B, cuya inercia es negativa.

Si los groguets quizás cuenten con un puñado de futbolistas con un futuro inmejorable, la UDLtiene dos nombres que sostienen sus aspiraciones. Ander Serantes, bajo palo, y Guarrotxena, en la definición, son el alfa y omega de una UDLque sigue a tiempo de todo.

Solo 107 entradas reservadas. De momento, el sistema habilitado por la RFEF para la preventa de entradas del 'play off' gallego no está despertando mucho interés. La UDL comunicó ayer que solo 107 aficionados han solicitado entrada para el duelo de este domingo. No saber dónde jugará el equipo de Albert Aguilá no ayuda a incentivar la demanda. 

Una vez sabido que el partido se jugará en A Malata,  se abrirá un segundo plazo de venta de entradas a través de la RFEF. El Nàstic ha anunciado que compartirá los gastos de la compra de entradas con sus abonados.

Iñaki y Siddiki repiten. No han pasado dos años pero de la estampa de La Rosaleda solo queda Iñaki y Siddiki, los únicos futbolistas que se mantienen de la exitosa 2019-20. 

En Málaga, le tocó a Miguel Santos portar el brazalete de capitán y ahora es el calagurritano el que ostenta este honor después de haber formado durante más de 250 encuentros con los blanquirrojos.

El resto de jugadores de la plantilla se estrena en 'play off' con la UDL. Destaca el caso de Fran Rodríguez Gaitán, llegado en enero y que el pasado mes de mayo peleó en Don Benito por el ascenso aSegunda con elBurgos.