Bruselas empeora el PIB de la eurozona de 2022 hasta el 4%

EFE
-

La Comisión Europea sitúa la inflación al 3,5%, mientras considera que el ritmo de crecimiento económico quedará rebajado al 2,7%

Bruselas empeora el PIB de la eurozona de 2022 hasta el 4% - Foto: ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CON

La Comisión Europea recortó este jueves tres décimas, hasta el 4 %, sus previsiones de crecimiento del PIB de la eurozona este año, mientras que sitúa la inflación al cierre del ejercicio en el 3,5 %.

Para el conjunto de la Unión Europea, Bruselas también pronostica un crecimiento del 4 % en 2022, lo que supone una rebaja de tres décimas, y una inflación del 3,9 %.

Con respecto a 2023, el Ejecutivo comunitario espera que el ritmo del crecimiento económico disminuya hasta el 2,7 % en la zona euro y hasta el 2,8 % en todo el bloque, aunque en ambos casos ha mejorado en tres décimas las cifras que calculó en noviembre.

Así consta en las Previsiones de Invierno del Ejecutivo de la UE, que recogen el impacto de la variante ómicron en los socios comunitarios, así como los problemas globales de suministro y el comportamiento de los precios, especialmente de la energía.

Estas tres son las causas a las que Bruselas achaca la ralentización de la economía en el último trimestre de 2021, cuando el bloque se expandió un 0,4 %, casi dos puntos menos que en el trimestre anterior.

"Los vientos de cara del crecimiento económico se han intensificado desde el otoño, debilitando su impulso en el corto plazo", explicó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa en la que presentó las previsiones actualizadas.

En cambio, Bruselas cita entre los factores que pueden favorecer el crecimiento del PIB un mayor consumo de los hogares y el impulso de las inversiones contempladas en el marco del fondo europeo de recuperación.

"Se espera que el crecimiento vuelva a una senda de expansión sólida cuando se supere la ola de infecciones, las condiciones de la oferta se normalicen gradualmente y las presiones inflacionistas se moderen", enfatizó el italiano.

Con respecto a la inflación, las previsiones de Bruselas auguran un incremento de los precios este año mayor que el previsto en noviembre porque "se espera que los precios de la energía sigan altos durante más tiempo" y que afecte a un abanico más amplio de bienes y servicios.

Con todo, las autoridades comunitarias esperan una disminución "marcada" de la inflación a medida que se reducen las "presiones" sobre el suministro global y los precios de la energía, que conducirán a una tasa del 1,7 % y del 1,9 % en la zona euro y la UE, respectivamente, en 2023.

Aun así, Bruselas reconoce la existencia de "riesgos al alza" de la inflación si los costes de las empresas son transferidos en mayor medida a los precios de consumo y por las "tensiones geopolíticas" por Rusia y Ucrania.

La amenaza de un conflicto en el este del bloque también es vista como un riesgo para el crecimiento de la economía europea, aunque el escenario base de las previsiones de Bruselas indica que todos los socios del bloque habrán recuperado a finales de este año su PIB anterior a la pandemia.

En relación a los datos por Estado miembro, Malta será el país del bloque con un mayor crecimiento económico en 2022 (6 %), seguido de España (5,6 %), Polonia, Irlanda y Portugal (5,5 %) y Eslovaquia y Hungría (5 %).

La expansión del PIB alemán, motor económico del bloque, será del 3,6 %, la misma cifra que prevé Bruselas para la economía francesa, mientras que Italia registrará un crecimiento del 4,1 % este año, según las previsiones.