Museo Vivanco cede 24 piezas a la muestra 'Camino del vino'

El Día
-

Entre los objetos que irán a la exposición figuran prensas de banasta de hierro y madera; encorchadoras, garrafones, bombas, damajuanas, fuelles de trasiega, embudos, medidas de metal, cañas de trasiega y una azufrera

Viñedo de Vivanco con su conocido museo al fondo - Foto: El Día

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, situado en Briones, cederá al Ayuntamiento de Logroño, de forma gratuita por cinco años prorrogable, 24 piezas para la exposición permanente "El Camino del vino", que podrá visitarse en la capital riojana a partir del octubre próximo.

Entre esas piezas figuran prensas de banasta de hierro y madera; encorchadoras, garrafones, bombas, damajuanas, fuelles de trasiega, embudos, medidas de metal, cañas de trasiega y una azufrera, entre otros objetos de metal, cobre, barro y cesta.

El Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio acogerán "El Camino del vino"’, que mostrará la historia de la calle Ruavieja de Logroño, una de las vías de referencia para los peregrinos que atraviesan la ciudad y que tuvo un importante papel en su desarrollo gracias a la producción vinícola que albergaba.

La muestra gira en torno a cuatro pilares fundamentales: el Camino de Santiago, el vino, la calle Ruavieja y la hospitalidad de los logroñeses con los peregrinos que llegan cada año a la ciudad, ha detallado este lunes el Ayuntamiento en una nota.

El Calado de San Gregorio será el punto de partida, centrado en la relación existente entre el Camino de Santiago, el vino y la particular incidencia de ambos en la historia de la ciudad.

Frente al Calado de San Gregorio, en el Espacio Lagares, proseguirá este viaje didáctico, en el que, fundamentalmente, se muestra el uso y la función de los restos arqueológicos conservados.

El Espacio Lagares acogerá también un punto de información turística para ofrecer al peregrino y al turista tradicional información centrada en la propia ciudad, sus espacios y su oferta cultural, así como otros recursos que faciliten su visita a Logroño.