Las trabajadoras de ayuda a domicilio intensifican la huelga

Europa Press
-

Ante las amenazas recibidas y la falta de negociación, las trabajadoras de las Mancomunidades Rioja Alta y 4 Ríos elevan el paro a jornada completa mientras manifiestan su "tristeza por la dejadez del Gobierno riojano"

La trabajadora de un centro de atención a mayores atiende a una persona de avanzada edad, en silla de ruedas. - Foto: Óscar Solorzano

El secretario general de Comisiones del Hábitat, Jose Antonio Torres, ha informado hoy de que las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de las Mancomunidades Rioja Alta y 4 Ríos han decidido intensificar la huelga, haciéndola de jornada completa, ante las "amenazas" recibidas y la falta de negociación.

Torres ha ofrecido una rueda de prensa junto las delegadas de la Mancomunidad 4 Ríos, Susana Guzman, y Rioja Alta, Yolanda Álvarez, ante la situación de las trabajadoras que dependen de las empresas People Plus Innovation y Arquisocial y a las que, ha dicho, no se les paga el incremento del IPC pactado.

Álvarez ha relatado cómo, en su caso, y acumulando antigüedad, cobra un sueldo de 984,65 al que debe restar lo que consume en gasolina, de tal forma que el sueldo se queda en setecientos euros.

"Esto es ya indigencia", ha clamado explicando que ellas tienen familias, en muchos casos monoparentales, y "los hijos comen y estudian". "El trabajo es duro y nos tienen que pagar el doble mínimo; nadie quiere este trabajo y a nosotras nos gusta estar con nuestros abuelos", ha dicho.

La situación actual tras el inicio de la huelga, ha contado Torres, es que algunas trabajadoras están recibiendo "amenazas". En concreto, ha relatado el caso de una trabajadora con contrato temporal a la que se le ha "amenazado" con no renovarle si continúa con la huelga.

Sienten, además, ha dicho, "tristeza por la dejadez del Gobierno de La Rioja". Algo a lo que ha sumado que las reuniones en la Inspección de Trabajo han sido infructuosas por la falta de interés, por parte de las empresas, para el diálogo.

También ha exigido una "formación" para que el servicio "sólo sea hecho por personas cualificadas". "Este trabajo es muy duro, hay que hacer las cosas bien", ha añadido Álvarez exigiendo que el salario sea "digno, al igual que el trabajo".

Ha explicado que "la mayoría" tienen que trabajar, también, en otros sectores porque no les da para vivir. Ha pedido a los alcaldes, y el Gobierno, que no miren para otro lado, insistiendo: "Estamos cuidando a nuestros abuelos, y algún día nos tocará".

Ha pedido que se les "valore" y ha asegruado que "no todo el mundo vale". "Yo creo que toda esta gente que quiere pagarnos novecientos euros tendría que venir con nosotras a ver si hace lo que hacemos nosotras", ha dicho.