La crisis energética adormece la planta de yeso de Fassa

Bárbara Moreno
-

La multinacional de productos de construcción, que planea una fábrica en Ventas Blancas con un coste de 110 millones, reconoce la demora pero garantiza la continuidad del proyecto

Fassa Hispania tiene concesión para extracción de yeso en el yacimiento Virgen del Pilar, en Ventas Blancas, por 30 años. - Foto: INGRID

La planta de fabricación de placas de yeso en Ventas Blancas, pedanía de Lagunilla, está en suspenso temporal a la espera de nuevos estudios por la crisis energética. Así lo han confirmado desde la compañía que lidera el proyecto, Fassa Hispania, que asegura no obstante que no abandonan «en absoluto» el negocio de fabricación. Se trata de unas de las inversiones anunciadas más importantes de La Rioja en los últimos 20 años, con una proyección de coste de más de 110 millones de euros para dar empleabilidad a 120 personas de forma directa (y a otras 80 indirectas). La idea era fabricar yeso en 2019.

Desde la compañía italiana han explicado a El Día de La Rioja que, «los precios de la energía tan disparatados además de los efectos de la pandemia han hecho que se reconsideren algunos aspectos del proyecto, por esto está tardando más de lo previsto». Por lo que no se puede hablar de paralización. «Una industria como esa necesita gas y electricidad en cantidades, valga la redundancia industriales. Pero el proyecto sigue adelante», apunta Marco Bolognini en representación de la compañía italiana. Declinan hablar de números, de si se mantienen los 110 millones  o los empleos previstos. Y las obras podrían comenzar más allá de 2023. El alcalde de Lagunilla, Carlos Yécora, explica que todo está más o menos igual, «parado por la crisis energética, pero con la intención de continuar con el proyecto».

La empresa se realizará en una parcela de 154.800 metros cuadrados localizada en el sector SI-1 'La Explanada'. Contempla un complejo industrial formado por un edificio de oficinas y dos naves. 

Pero la compañía también tenía que asumir la tarea de urbanizar la zona y mejorar los servicios de acceso. De hecho ya ejecutó obras por un valor de 700.000 euros. Que es lo que le ha servido al Gobierno de La Rioja para dar por comenzadas las obras del proyecto para no suspender la figura de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER). Ya que, según el gerente de la Agencia del Desarrollo de La Rioja (Ader), Luis  Alonso «dadas las circunstancias, nos estamos adaptando a sus tiempos y a las inversiones de la empresa y ahora están estudiando cómo generar la energía».

El Gobierno de La Rioja declaró como Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) esta inversión de Fassa Hispania hace justo dos años. La Comisión Técnica constituida para la evaluación del proyecto de Fassa Hispania como PIER tuvo en cuenta que esta empresa recupera un recurso minero riojano en desuso, aplica tecnología de última generación competitiva a nivel mundial e implica una inversión económica importante y duradera en el tiempo.

 «Se trata de un proyecto sostenible desde el punto de vista medioambiental y que implica un crecimiento sostenido, ya que impulsa el desarrollo de la comarca a largo plazo», argumentaba el Gobierno riojano hace dos años.

Con la dotación de esta identificación se daba un impulso preferente y urgente al proyecto en cuanto a la tramitación y podía beneficiarse de primas de intensidad de ayuda. Por su parte la empresa tiene una serie de obligaciones adicionales medioambientales. Y en esta declaración se especificaba que  las obras de la industria de fabricación de placas de yeso y morteros secos debían comenzar en un plazo de un año a contar desde la fecha en la que los promotores del proyecto manifiesten su conformidad con las obligaciones. 

Este plazo concluyó, y desde la Agencia de Desarrollo Económicose prorrogó, según explica Alonso, quien justifica que, hace unos meses se reunieron con los directivos de la firma y les indicaron que están estudiando alternativas energéticas, «pero hablamos de un proyecto muy importante y somos conscientes de que los calendarios son como son, pero seguimos el proyecto y damos por cumplido el inicio de la obras con la ejecución que hicieron». 

En enero el Gobierno riojano dio a Fassa Hispania la concesión de explotación de yesos  'Virgen del Pilar A' durante 30 años más. Ya la tenían desde 1990 y la solicitaron en 2017, tres años antes de que venciera. Y tienen más yacimientos.