Un falso operador eléctrico estafa 13.000 euros a 5 personas

El Día
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Comunican a sus víctimas, principalmente establecimientos hosteleros y tiendas de alimentación, que sus contratos son erróneos o que tiene facturas de luz impagadas, por lo que les reclaman el pago con la amenaza de cortar el suministro a sus locales

Una agente trabaja con un ordenador. - Foto: Guardia Civil

Cinco víctimas riojanas han sido estafadas por el método de los falsos operadores de electricidad por un importe superior a los 13.000 euros, ha informado este martes la Comandancia de La Rioja.

La Guardia Civil en La Rioja ha alertado este martes de este método, en el que los estafadores, haciéndose pasar por trabajadores de diferentes compañías eléctricas, llaman de forma apresurada a las víctimas, principalmente a propietarios de establecimientos hosteleros y tiendas de alimentación, entre otros.

Estos falsos operadores manifiestan a sus víctimas que sus contratos son erróneos o que tiene facturas de luz impagadas y/o devueltas, comunicándoles el importe total al que asciende la deuda, reclamando el pago inmediato de dicha deuda o, de lo contrario, cortarán la luz del comercio o empresa en ese momento, ha añadido la Comandancia, en una nota.

De esta forma, para evitar el perjuicio económico que les podría ocasionar un corte de luz, las víctimas acatan las instrucciones y realizan la transferencia bancaria que les solicitan o aportan las numeraciones y códigos de sus tarjetas bancarias para que se proceda a efectuar el cobro.

Hasta este martes, la Guardia Civil en La Rioja tiene conocimiento de cinco estafas practicadas por este método en diferentes localidades de la comunidad, superando la cuantía economía estafada los 13.000 euros.

A las victimas les hicieron creer que sus tarifas contratadas eran erróneas, o tenían recibos impagados y/o devueltos.

La Guardia Civil recomienda no realizar pagos hasta haber verificado convenientemente la veracidad de las reclamaciones por distintas vías y ponerse en contacto con el servicio oficial de atención al cliente de su compañía suministradora de electricidad para comprobar la veracidad de la llamada.

También avisa de la necesidad de estar alerta de las llamadas donde se nos reclama dinero de forma urgente o excepcional y no dejarse llevar por la urgencia del aviso, esto se puede solucionar en plazos relativamente cortos, una vez se verifique.