El gran potencial turístico del pantano de Enciso

Bárbara Moreno
-

Las sueltas de agua de este verano podrán servir ya para hacer deportes aguas abajo. El embalse tiene un gran potencial de ocio y la playa podría estar sobre Las Ruedas de Enciso

Alcalde de Enciso, mostrando dónde podría ir la playa del pantano - Foto: Bárbara Moreno

El agua es vida, pero también mueve la economía. De ahí que el Ayuntamiento de Enciso y empresas turísticas de la zona apoyen el uso recreativo del pantano de Enciso. 

Moscaventur, la única  empresa de ocio de turismo activo de deportes de aventura y naturaleza que opera en la zona, con 17 años de experiencia, es consciente del potencial de la presa para el valle del Cidacos. De hecho, presentó un proyecto al Ayuntamiento de Enciso, que se remitió a la CHE. Liliana Bretón, gerente de Moscaventur, explica a El Día de La Rioja que las posibilidades del embalse dan para un proyecto muy ambicioso. Y tanto el embarcadero como la zona de playa se podría ubicar donde antes se asentaba la aldea de Las Ruedas de Enciso. En la misma pantalla de agua se podría practicar paddle surf, windsurf, actividades con pedaleras y plataformas con toboganes y trampolines. Además Bretón añade que «con las sueltas de agua controladas por horas, como hacen en Aragón y Cataluña, aguas abajo se puede explotar rafting, kayak o river tuning». «Si se gestiona bien, daría mucha riqueza», indica la empresaria, que, cita el caso de Murillo de Gállego, con pueblos abocados a la despoblación, donde las sueltas de agua han propiciado la instalación de nueve empresas de turismo activo,  restaurantes, albergues y otros alojamientos. «Aquí también se crearían más negocios de turismo», pronostica.

 Ya este verano, Moscaventur prevé aprovechar las sueltas de agua por debajo de la presa de Enciso con bajadas de rafting o de river tuning desde de  el cruce Munilla hasta Arnedillo.