La reforma laboral lastra la contratación navideña

Ana Torrecillas
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Los comerciantes auguran una caída de contratos del 12,5% con respecto a 2020. Juguetería y Electrodomésticos tiran del consumo navideño frente al Textil

La dependienta de la zapatería Rosso atiende a una clienta - Foto: Óscar Solorzano

El Black Friday del pasado 26 de noviembre dio el pistoletazo de salida a la campaña más importante del año para la actividad comercial y económica de La Rioja. Las fechas navideñas son, tradicionalmente, una buena época para salvar la cuenta final de estos negocios. Sin embargo, la coyuntura económica nacional e internacional está detrás de la contención en la contratación de personal de este tipo de negocios. Así, esta Navidad se va a contratar un 12,5% menos que en 2021 y eso que lo peor de la pandemia parece haber pasado. El año pasado se firmaron 2.696 contratos en La Rioja, mientras que las previsiones para 2022 indican que no se va a llegar a los 2.350. 

Las razones de este descenso son muy diversas pero, tal y como asegura Adelaida Alútiz, secretaria general de Comercio de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), hay una que sobresale por encima de todas: la reforma laboral. «La nueva normativa está desincentivando la contratación. Los empresarios necesitan personal para una situación coyuntural como es la Navidad pero saben que no los pondrán mantener una vez finalizada la campaña por lo que, al final, optan por no contar con más  empleados», asevera Alútiz, «en algunos sectores, la reforma laboral está haciendo muy difícil esa contratación en estas fechas».

El sector comercial está atravesando una crisis porque tras los dos duros años de pandemia, todavía no le había dado tiempo a recuperarse cuando los efectos de la guerra de Ucrania como las crisis de las materias primas han significado un duro golpe. «Todo esto hace que el número de contratos sea menor y también estamos notado un menor gasto de los clientes», argumenta la responsable de la FER, que recurra que «nuestro sector comercial, nuestras empresas se han tenido que hacer fuertes a la fuerza, nunca mejor dicho, porque se enfrentan a la unicanalidad, a la venta online, todo esto hace un sector que se moldea rápidamente y últimamente está recibiendo muchos envites desde muchos frentes: adaptación a nuevas tecnologías, a la inflación y a que el cliente tenga que recortar de gastos que consideran superfluos para salvar la economía familiar».

Porque cuando no se puede pagar la factura de la luz o cuesta llenar la nevera, las familias optan por prescindir de la compra de ropa, complementos o regalos, a pesar de ser fechas propicias para ellos.

«Estamos vendiendo con menos margen de beneficio», suscribe Alútiz, «porque se enlazan campañas como la del Black Friday con la de Navidad y ésta con la rebajas. Es un sector fuerte pero está sufriendo mucho y de manera continuada. No nos imaginábamos que tras la pandemia, íbamos a tener la inflación de estos meses». 

La responsable de Comercio de FER asegura que los sectores que 'harán su agosto' en estas fechas son los de Juguetería y el de los electrodomésticos gracias al Plan Renove. Y los que más van  a resentirse durante esta campaña navideña será el de Moda y Calzado. 

«Esperamos que los riojanos entiendan la importancia que tiene el comercio de proximidad y opten por comprar en estos establecimientos durante esta Navidad», asegura Adelaida Alútiz.