La Rioja se prepara para la campaña de la media veda de caza

Europa Press
-

Comenzará el lunes 15 de agosto y permanecerá vigente hasta el martes 6 de septiembre, con las excepciones de la paloma y el conejo. La Federación Riojana de Caza cree necesario realizar "un control poblacional"

Un cazador en un coto en una imagen de archivo - Foto: FEDERACIÓN RIOJANA DE CAZA

La Rioja comienza este lunes, 15 de agosto, la campaña de la media veda de caza, que estará abierta hasta el martes 6 de septiembre, para todas las especies autorizadas, excepto para la paloma, para la que se iniciará su periodo hábil el sábado 20 de agosto, y el conejo, cuyo cierre se amplía hasta el domingo 25 de septiembre.

Los días habilitados serán los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómicos comprendidos entre ese periodo.

Desde la Federación Riojana de Caza se reconoce que "las perspectivas son malas" para esta temporada de media veda, sobre todo, porque "la presencia de la codorniz es testimonial".

Si bien es cierto que la entrada de esta especie fue buena, las condiciones para su reproducción han sido malas. Las altas temperaturas, las prolongadas olas de calor y el adelanto de la actividad agraria han provocado que "no haya criado aquí".

Por otro lado, la temporada para la paloma sí se espera que sea buena, aunque se ha retrasado la apertura de caza para esta especie al 20 de agosto.

Preocupa, asimismo, la alta densidad poblacional de conejo, por lo que desde la Federación Riojana de Caza se apela a la responsabilidad de los cazadores, "para llevar a cabo una caza de gestión".

Es necesario realizar "un control poblacional", sobre todo ahora, que "es cuando más índice de capturas hay", para evitar los futuros daños en agricultura que provoca.

Cabe recordar que las especies cuya caza se autoriza en este periodo son codorniz, paloma torcaz, conejo, urraca, corneja negra, estornino pinto y zorro. Se fija, además, un cupo máximo de capturas por cazador y día de 20 codornices. El resto, sin cupo.

ARCHIVADO EN: La Rioja, Caza, Agricultura