Un grupo enigmático

El Día
-

7 puntos separan el descenso del 'play off'; la promoción se abarata sobre la 21-22 y la salvación se encarece en la división que comparten Calahorra, UDL y SDL

Jero atrapa un balón en el derbi. - Foto: Óscar Solorzano

Mañana, a las 17 horas en LaPlanilla, arranca la segunda vuelta a efectos riojanos y lo hace con un Calahorra-Barcelona Atlètic, en el primero de los dos duelos consecutivos que los rojillos afrontarán ante su público. Su futuro en Primera RFEF se puede decidir en los próximos quince días. Yno es una hipérbole. El domingo al mediodía cruzarán el ecuador la Unión Deportiva Logroñés, que se la juega en Las Gaunas con el Atlético Baleares, y la Sociedad Deportiva Logroñés, el mejor equipo riojano, que visitará a un igual, el Nàstic, en Tarragona.

Con 57 puntos en juego aún por repartirse, es imposible columbrar cuántos puntos hacen falta para alcanzar, el objetivo de mínimos, de los tres representantes riojanos: la permanencia.

El pasado año, en el Grupo 1, el Talavera descendió con 42 y el Bilbao Athletic se salvó con 45. En el 2, el Sanluqueño se fue al hoyo con 46 y el San Fernando huyó de la quema con 48.

En esta ocasión, la permanencia del Grupo Este, en comparación con el Oeste,  parece mucho más cara mientras que la continuidad en la categoría está mucho más cara.

En el 1, los cinco últimos clasificados en la primera vuelta son Ceuta (8), Talavera (17), San Fernando (17), Pontevedra (18) y Fuenlabrada (22), que hace unos meses jugaba en Segunda. En el 2, es bien sabido que el Calahorra suma 13, por 14 del Athletic B, 20 de la UDLy 23 tanto del Atlético Baleares como del Intercity. El Fuenlabrada, a distancia de un partido tiene a cinco equipos; el decimosexto del Grupo 2 tiene a seis equipos a tres puntos. 

Más caro está el 'play off' pues el Racing Ferrol es quinto con 33 (once más que el decimosexto), puntuación con la que en el Este sería segundo clasificado.El Eldense, líder del 2 con 35 unidades, sería tercero o cuarto en el 1. El Intercity descendería de acabar hoy la liga pero tiene el 'play off' a siete unidades, las que le seperan del Murcia, quinto. 

El nivel de comprensión del Grupo 2 es mucho mayor, una situación que ya se produjo el pasado año al término de la primera vuelta. En la 21-22, el Sevilla Atlético era 16º con 22 puntos. Cerraba los puestos de descenso pero, como ahora, tenía a seis compañeros de viaje a solo un partido. 

Es en la lucha por el 'play off' donde los equipos se están dejando más puntos con respecto a la 21-22, lo que indica bien a las claras que el atasco clasificatorio en esta ocasión es mucho mayor. El curso pasado, la distancia entre el Villarreal B, líder, y el Linense, quinto, era de once puntos. Hoy lo es de cinco, siendo la diferencia entre el quinto por arriba y el quinto por abajo exactamente la misma en ambas temporadas: siete unidades.

La Unión Deportiva Logroñés ha conseguido 1,06 puntos por partido, una cifra pírrica. El pasado año logró, a estas alturas de campeonato, 1,61 (31). La permanencia, actualmente, está en 1,26 unidades por encuentro. Si la continuidad en la categoría se cifra en 46 unidades (y averages), el conjunto riojano necesita sumar 26 puntos en esta segunda vuelta o, lo que es lo mismo, 1,36 por partido. Soñar en grande, soñar con el 'play off', implicaría acabar con 60 puntos (los que obtuvo el Linares el pasado año) o 62 (los que precisaron los de Aguilà). Esta meta queda a 40 o 42 unidades, es decir, a trece victorias y un empate (o catorce partidos ganados) en diecinueve jornadas. Difícil por no decir imposible visto que el equipo riojano solo ha sumado cuatro triunfos (Real Unión, Atlético Baleares, Sabadell y Alcoyano) y que en Las Gaunas solo ha conseguido una victoria y dos empates en nueve jornadas.

El Calahorra está obligado a un milagro para salvarse. Parte con tres partidos y medio de retraso con respecto a Sabadell, La Nucía o Alcoyano. Con 13 unidades, suma 0,68 por partido. Para salvarse necesita once victorias en las 19 jornadas que faltan (Calahorra y Ceuta, colistas de ambos grupos, solo han conseguido sumar de tres en tres en dos ocasiones). Es decir, 1,73 unidades cada noventa minutos. Grosso modo, tiene que igualar las prestaciones del Eldense en la primera vuelta (o lo que es lo mismo mejorar las de los 18 equipos restantes de la división) para salvarse.Se antoja un reto hercúleo incluso para el propio Carlos Pouso.

La Sociedad Deportiva Logroñés se encuentra en situación más aseada. Suma 26 unidades, es decir, tres puntos más que el pasado año. El Llona actual le lleva una jornada de adelanto al Llona del pasado.   

El curso precedente la entidad blanquirroja logró 48 unidades, salvándose en la antepenúltima jornada en el derbi. Cifrando la salvación en 46 unidades, la SDL está a seis victorias y dos empates de lograrlo. Su promedio actual es de 1,36 puntos por encuentro. Le bastaría con sumar poco más de un empate por jornada para alcanzar la permanencia virtual.

Para soñar con el 'play off', cumbre alcanzada en la quinta jornada, los blanquirrojos tienen que conseguir entre 34 y 36 puntos o, lo que es lo mismo, entre once y doce victorias. Este objetivo también parece quimérico aunque, en la actualidad, tan solo cuatro puntos (y cuatro equipos) separan a la SDLdel Murcia. Por contra, son tres y cinco clubes los que le distancian del descenso.