Salud convoca la mesa sectorial por las peticiones de médicos

Ana Torrecillas
-

Sin fecha concreta, Somalo quiere «escuchar» a los sanitarios de Atención Primaria

Médicos del centro de salud de La Guindalera protestan a las puertas del ambulatorio - Foto: CSIF

La consejería de Salud y los sindicatos representantes del Servicio Riojano de Salud (SERIS) se reunirán en la próxima Mesa Sectorial del SERIS para abordar las peticiones laborales y retributivas del personas del servicio. María Somalo, consejera de Salud en funciones, da un paso adelante para intentar llegar a un acuerdo con los médicos de Atención Primaria y pediatras después de que éstos convocaran una huelga el próximo 19 de julio. 

Podría parecer que se trata de una  medida para calmar las aguas que circulan revueltas entre la consejería y  el comité de huelga junto con el único sindicato que la ha apoyado hasta ahora, CSIF, pero nada más lejos de la realidad. La consejera insistió en un comunicado de prensa emitido ayer que la convocatoria de huelga es «claramente electoralista y política» a la vez que instó a los representantes sindicales a exponer en la Mesa Sectorial, «único órgano competente para debatir cualquier asunto que atañe a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios».  La reunión de la mesa cuya fecha, según fuentes de la consejería de Salud, está sin concretar, tiene como objetivo «conocer las verdaderas» reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria.

Una reivindicaciones que el comité de huelga de los médicos y pediatras del SERIS radican en un aumento retributivo de 400 euros mensuales más, reducir la presión burocrática para agilizar la atención a los pacientes y un refuerzo en la contratación de personal que permitir descongestionar las agendas de los médicos. 

Fuego cruzado en sanidad. A la huelga del 19 de junio están llamados los 250 médicos de Atención Primaria  y Pediatría de las zonas básicas de Salud de La Rioja incluidos los centros de salud de Logroño. El paro convocado  por el comité de huelga ha enfrentado a las principales fuerzas sindicales fijando posiciones con respecto a la consejería de Salud. Para UGT, se trata de una huelga «con fines políticos» ya que se ha anunciado en plena campaña electoral.  «El problema de la contratación de personal existe hoy,  hace tres semanas y hace tres meses», recuerda Roberto Mendaza, representante de Salud del sindicato, «pero se convoca una huelga ahora, entendemos que política porque pretende crear crispación a cinco días de las elecciones para influir en el voto». En cuanto a las reivindicación de mejoras retributivas, Mendaza recuerda que «a lo largo de la legislatura se han producido mejoras, precisamente, para los profesionales de categoría A1, médicos», e insiste en que«acudiremos a la reunión de la mesa sectorial para ser informados de todas estas peticiones y apoyaremos la posición más acertada».

En la misma línea va CCOO. Elena Sutil asegura «vamos a defender una mejora de las condiciones de todos los profesionales sanitarios, no solo de los médicos». Sutil también considera que «no era el momento y así lo trasladamos a los médicos huelguistas: que esperaran a que pasarán las elecciones para evitar que ningún partido político sacara rédito  electoral».

«No es CSIF quien convoca la huelga sino el comité formado por médicos», insiste Ángel Laspeñas, «unos trabajadores que piden mejoras laborales como todos. ¿O es que el Parlamento no aprobó una partida de 3 millones de euros para profesionalizar a los diputados en esta legislatura?».