Logroño suma otras dos miradas a sus rutas divulgativas

Europa Press
-

'Logroño con otra mirada' vuelve con dos nuevas rutas divulgativas que se sumarán a las otras dos tradicionales, con el objetivo de "poner en valor de forma lúdica y amena el trabajo de las mujeres"

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

'Logroño con otra mirada' vuelve con dos nuevas rutas divulgativas que se sumarán a las otras dos tradicionales, ofreciendo cuatro recorridos por diversas calles de la ciudad con nombre de mujer, con el objetivo de "poner en valor de forma lúdica y amena el trabajo de las mujeres", tal y cómo ha señalado la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, en la presentación de la nueva programación este lunes.

"Esta iniciativa nació hace casi dos años, en noviembre del 2020, con el objetivo de poner en valor de manera lúdica y amena el trabajo de las mujeres, así como dar a conocer, extender y destacar su papel en la sociedad" ha explicado Tobías Olarte.

De esta manera, este año se han organizado cuatro recorridos, que incluyen las dos rutas tradicionales 'La mirada de las escritoras', que transcurre por las calles María Teresa León, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Ana María Matute; y 'La mirada del trabajo', que recorre las calles María Zambrano, Jacinta Martínez de Sicilia (Duquesa de la Victoria) y Luisa Marín Lacalle.

A ellas se suman otras dos nuevas rutas, 'La mirada de la educación', por las calles María Teresa Gil de Gárate, Pilar Salarrullana y el monumento a la Madre, pasando también por la calle Pérez Galdós para, tal y cómo ha detallado Tobías Olarte, hablar de las mujeres que influyeron en su obra y que representaron el movimiento literario y artístico de la época, como Lorenza Cobián, Concha-Ruth Morell, Teodosia Gandarias y Emilia Pardo Bazán".

Finalmente la última y nueva ruta que compone el recorrido por las calles logroñesas, se trata de una "muy especial", según ha expresado la concejala, así como dirigida al público "más familiar" y que "propiciará la participación activa de niñas y niños".

Con ella, se pretende "recalcar el valor de la palabra y la música como las cosas más bellas y bonitas que se han creado", partiendo del Colegio Ana María Matute, pasando por la calle Rosa Chacel y la calle Nieves Sáinz de Aja, para concluir en el Paseo María Moliner.

Las entradas para estos recorridos se podrán adquirir en el 010, y se trata de una actividad gratuita, con una duración mínima de 60 minutos y máxima de 90 minutos.

"Hay plazas limitadas" ha señalado la concejala, detallando cómo se repartirán con 40 para cada ruta, y ha recordado cómo "en tiempos de pandemia fueron 25" de las cuales "todas las que se ofrecieron se llenaron al completo".

Tobías Olarte ha destacado que "es necesario que la sociedad conozca a estas mujeres como referentes sociales, mujeres que han contribuido a nuestra sociedad, y conocerlas, recordarlas y visibilizarlas es fundamental para que nuestra sociedad avance hacia una más igualitaria".

Finalmente, la concelaja ha expresado cómo "se trata de una iniciativa que nace con vocación de permanencia, y eso es lo que estamos haciendo" anunciando de esta manera "una programación que perdure en el tiempo, desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2024".

Asimismo, ha señalado como objetivo final "reconocer y destacar el papel referente que las mujeres han tenido en diferentes campos, como la literatura, el pensamiento, la política, el sindicalismo, el feminismo, la educación, la música, entre otros, y su aporte a la mejora de la sociedad".