La Policía Local en Arnedo alerta de plantilla insuficiente

El Día
-

Este cuerpo policial denuncia que son insuficientes para la población que tiene que atender, unos 15.000 habitantes y una población flotante de 5.000

Parte trasera del uniforme de la Policía Local. - Foto: POLICÍA LOCAL DE TALAVERA LA REAL

Los representantes sindicales de la Policía Local de Arnedo han denunciado este miércoles que la plantilla de este cuerpo policial es insuficiente para la población que tiene que atender por lo que muchos turnos se han quedado sin servicio por falta de efectivos en las últimas semanas.

Los sindicatos FeSP-UGT, SPPME y SRPF han detallado que Arnedo tiene 15.000 vecinos y una población flotante de otros 5.000 habitantes, además de cuatro polígonos industriales y los municipios de alrededor que hacen vida en la localidad arnedana, ha informado en una nota recogida por Efe.

Según sus datos, Arnedo se ha quedado sin servicio de Policía Local "por negligencia del Ayuntamiento", que lleva varios años ahorrándose el sueldo de hasta cinco agentes y parcheando esas deficiencias a costa de "explotar" a la plantilla.

Han asegurado que los agentes se quejan de no poder ayudar al ciudadano, "ha habido avisos importantes a los cuales no han podido acudir, puesto que sólo había uno o dos policías en la central y tampoco se han podido atender correctamente molestias de ruidos, controles de zonas masificadas de gente sin mascarillas, locales nocturnos, peleas y hasta un intento de suicidio".

"En el momento tan delicado que estamos viviendo todos los ciudadanos por la pandemia de la COVID-19, no nos podemos permitir el lujo de no dar servicio y dejarlos desprotegidos. Los fines de semana no se ha podido vigilar y controlar el ocio nocturno de la manera adecuada, justo cuando están emergiendo nuevos brotes que pueden ver perjudicada y dañada la vida de las personas como la economía de la localidad", han recalcado.

El ayuntamiento de Arnedo cuenta en la actualidad con 21 agentes de policía en plantilla, de los cuales prestan un servicio real 19 agentes, y además, en ciertas fechas se pierden efectivos debido a vacaciones y bajas.

Según estos sindicatos, "la Corporación local se niega a querer negociar una disponibilidad digna, acorde al esfuerzo y sacrificio que han realizado los agentes de policía durante estos años, en los que no han podido disfrutar de los asuntos propios cuando realmente los necesitaban y tampoco los días de descanso".

Han subrayado que su tiempo libre "no se paga con minucias" y en relación al complemento específico y de destino, la Policía Local de Arnedo es la "peor pagada de La Rioja", a pesar de que en población supone el tercer municipio de la comunidad autónoma.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda a todos los ayuntamientos de España que cuenten con 18 agentes de Policía Local por cada 10.000 habitantes, por lo que en Arnedo no se cumplen estos datos, ya que según su población debería de contar con una plantilla de 27 agentes y 36 si se suma la población flotante, han concluido.