La FRM pide que la caza sea esencial para proteger al campo

El Día
-

El presidente de la Federación Riojana de Municipios, Daniel Osés, cree que la caza es necesaria para controlar la sobrepoblación de la fauna silvestre

Dos cazadores con sus perros en una imagen de archivo - Foto: Luis López Araico

El presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Daniel Osés, ha expresado este sábado su apoyo a la declaración de la caza como actividad esencial para proteger al campo riojano.

En una nota recogida por Efe, Osés ha pedido al Gobierno de La Rioja la inclusión de la caza como actividad esencial en el marco de las medidas establecidas por el Ejecutivo para contener la propagación del covid-19, vigentes entre el 22 de enero y el 23 de febrero.

Osés considera que "la caza es necesaria siempre y cuando esté dirigida al control de la sobrepoblación de la fauna silvestre para evitar daños en los cultivos agrícolas, así como la transmisión de enfermedades al ganado, con las consiguientes pérdidas para agricultores y ganaderos que de ello pueden derivarse". Asimismo, entiende que "esta práctica permite evitar accidentes de tráfico causados por animales salvajes en nuestras carreteras".

A diferencia del resto de comunidades autónomas, "en La Rioja no está permitida la caza mientras se encuentren en vigor dichas medidas publicadas en la última Resolución de la Consejería de Salud, cuando es una actividad que ayuda a paliar daños a un sector agrícola y ganadero, que tan importante es en la Comunidad". Especialmente, ha dicho, "cuando en está época se produce la contención de diversas especies por parte de los cazadores y siempre mediante la concesión de permisos y calendarios de caza aprobados por el Gobierno e La Rioja a través de la Consejería competente de Sostenibilidad y Transición Ecológica".