Un presupuesto de 161 millones tratará de activar La Rioja

Efe
-

La cantidad destinada a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) supera los 73 millones de euros, casi un 82% más, ya que su principal objetivo es lograr la reactivación económica y reaccionar ante cualquier eventualidad

Oficinas de la ADER. - Foto: Óscar Solorzano

 El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, ha resaltado este martes que el presupuesto de su departamento para 2021 asciende a 161,7 millones de euros, 26 más, y es "expansivo, realista y necesario para activar e impulsar las principales palancas de la región".

Lacalzada ha presentado los presupuestos de su departamento en una rueda informativa telemática, acompañado por las directoras generales de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt; de Turismo, Amaia López de Heredia, y de Avance Digital, Mercedes Salvatierra.

El consejero ha precisado que, excluidos los 12,7 millones del capítulo de personal de su Consejería, cuenta con 149 millones para impulsar el desarrollo económico, un 21 por ciento más que en 2020, un presupuesto" todavía condicionado por los efectos de la pandemia" y con el reto de "transformar La Rioja para conseguir un crecimiento comparable al de las regiones más dinámicas de España".

La cantidad destinada a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) supera los 73 millones de euros, casi un 82 % más, ya que su principal objetivo es lograr la reactivación económica y tener la posibilidad de reaccionar ante cualquier eventualidad en función de cómo se reactiven los sectores tras la pandemia, para lo que el presupuesto contará "con gran flexibilidad", ha dicho.

Este año 2021 supondrá además la implantación definitiva del Plan de Impulso y Fortalecimiento de La Rioja, cuyo objetivo es convertir a la ADER en un instrumento caracterizado por la cercanía a las empresas y a sus necesidades, la eficiencia en la gestión de recursos humanos y económicos, la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias y el impacto de sus actuaciones en la economía.

También ha resaltado la apuesta por la I+D+i, con una partida que asciende hasta los 84,6 millones de euros, un 38,1% más que en 2020, destinados a la modernización del modelo productivo y a la mejora en el nivel competitivo del tejido empresarial riojano.

Por su parte, Beaucourt ha detallado que el presupuesto de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización asciende a 4,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 47 % respecto al año anterior.

Entre las actuaciones previstas, ha destacado por su carácter novedoso y su gran impacto, el programa de ayudas orientado a la modernización de infraestructuras inteligentes y desarrollo de proyectos de I+D+i de centros tecnológicos.

Este programa, que antes se desarrollaba a través de convenios, contará con una dotación de 1,75 millones de euros y su convocatoria posibilitará que los proyectos sean seleccionados por concurrencia competitiva.

Por otro lado, también se destinan 592.500 euros a la dinamización del Sistema Riojano de Innovación a través de convenios con los clústeres, en concreto con AERTIC y Food+i, renovados en 2020, y con el de Automoción, que será renovado en 2021.

Además, ha precisado que su departamento destinará 553.200 euros a las ayudas predoctorales para investigación en empresas y centros tecnológicos, para retener el talento riojano.

La partida dedicada a la Dirección General Turismo asciende a 14,2 millones, lo que supone el doble que el año pasado, ha resaltado López de Heredia, y confirma la apuesta del Gobierno regional por desarrollar una industria turística competitiva, sostenible y digital.

El objetivo es que el turismo se convierta en "un sector económico tractor", que necesita su reactivación tras un año absolutamente determinado por el impacto del coronavirus.

El presupuesto destina una gran partida de 6,6 millones de euros a un nuevo marco de subvenciones por concurrencia competitiva abierto a la participación de ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones turísticas, fundaciones o empresas; y también se destina un millón de euros, casi el triple que en 2019, a ayudas ordinarias al impulso de las actividades e inversiones turísticas para empresas.

Ha añadido que hay una partida de 5,2 millones para los planes de sostenibilidad, con una convocatoria de ayudas específica para municipios y mancomunidades, con el objetivo de lograr la planificación turística, un proyecto en el que han participado más de 50 localidades.

La gran partida de esta dirección general es la transferencia a La Rioja 360 (anterior entidad Rioja Turismo), que asciende a 6,6 millones y supone un incremento del 34 % respecto al 2020.

Por último, el presupuesto de Avance Digital asciende a 30,1 millones, un 18 % más, y se centrará en prestar los servicios de tecnología de la información de la administración, ha precisado Salvatierra.

Así, habrá una partida para la licitación de un nuevo contrato para infraestructuras y puesto de trabajo del empleado público, que permitirá renovar equipos de usuario, sistemas de comunicación corporativa, elementos de virtualización o videoconferencias, para adaptarse al teletrabajo.

Por otra parte, también se va renovar la infraestructura global formada por los servidores, es decir, los grandes ordenadores, los elementos de comunicación, los elementos de almacenamiento y los de seguridad de los Centros de Proceso de Datos que dan soporte al Gobierno de La Rioja.

Otro proyecto es extender la Banda Ancha a un mayor número de municipios llegando a 56 nuevas localidades, lo que abarcaría un 98 % de la población; y ampliar el acceso a 4G Banda Ancha Móvil a 131 municipios más, lo que implicará llegar al 100 % de los riojanos.