Andreu anuncia el cambio de 500 plazas de interinos a fijos

El Día
-

La presidenta del Gobierno de La Rioja avanza, en el pleno del Parlamento, que antes del 1 de junio se aprobará una oferta de empleo público de estabilización

Empleados públicos, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este jueves que "antes del 1 de junio de este año 2022 se aprobará una oferta de empleo público de estabilización, que supondrá la conversión de empleo temporal a empleo fijo de más de 500 plazas entre temporales e interinos".

Andreu ha hecho este anuncio en el Pleno del Parlamento, al responder al portavoz socialista, Raúl Díaz, sobre la política de empleo público desarrollada por el Gobierno regional (PSOE-Podemos) en la presente legislatura. Además, ha explicado que se ha aplicado una subida salarial del 0,9% a los empleados públicos en 2021 y de un 2% en este 2022, informa Efe.

La presidenta también ha indicado que se han convocado dos concursos de méritos para cubrir 54 y 190 plazas, respectivamente, en los subgrupos A1, entre ellos licenciados, y A2, donde, entre otros, se incluyen los maestros e ingenieros técnicos; y se han incrementado las acciones formativas un 15% con respecto a 2021.

Además, el Gobierno ha lanzado en esta legislatura "la oferta de empleo público más ambiciosa de la historia con casi 900 plazas en los diferentes sectores de la Administración pública riojana" en la que es una apuesta "por recuperar las capacidades y el prestigio del servicio público porque somos un Gobierno progresista que apuesta por lo público". También ha detallado que en 2021 se han publicado 42 convocatorias, correspondientes a las ofertas de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

Además, ha puesto el foco en el hecho de que "el Gobierno de La Rioja y las organizaciones sindicales hemos llegado a 42 acuerdos a lo largo de la legislatura", en lo que ha calificado de "una muestra clara por el diálogo constante para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos", a lo que ha añadido el acuerdo de legislatura firmado con todos los sindicatos de la función pública a finales del año 2020. La jefa del Ejecutivo ha subrayado también que el Gobierno de La Rioja está haciendo "un especial esfuerzo" en dos áreas de empleo público: sanidad y educación.

En sanidad, ha recalcado que "hemos mantenido a todo el personal sanitario contratado durante la pandemia", así como el hecho de que durante 2021 el Servicio Riojano de Salud "ha incrementado su plantilla en 281 plazas respecto a 2020 y ha ofertado 373 nombramientos interinos en todas las categorías". Sobre el empleo público en el ámbito educativo, ha señalado que se ha publicado la convocatoria de las oposiciones para docentes de 2022 con una oferta de 120 plazas en Infantil, Primaria y especialidades, que se une a las 196 plazas de Secundaria convocadas en 2021.

Andreu, al responder a una pregunta del portavoz del Grupo Popular, Jesús Angel Garrido, sobre la gestión de los fondos europeos a las empresas riojanas, ha recordado que "La Rioja es la segunda comunidad que ha recibido más fondos por habitante", lo que es "una magnífica noticia y el ritmo se va a intensificar en los próximos meses". Ha asegurado, además, que su Gobierno está haciendo "una intensa labor informativa" con el tejido empresarial riojano para que puedan aprovechar esta "oportunidad" de captar fondos, a lo que "ustedes debieran unirse de manera constructiva".

Garrido, por contra, ha añadido que el Gobierno lleva "720 días estirando el chicle con este tema de los fondos y no tenemos nada", en referencia a su llegada a las empresas, que son "la verdadera fuerza dinamizadora" de esta región y a las que "ustedes están poniendo palos en las ruedas". "Donde sí están trabajando es en diseñar una Administración paralela a la oficial, colocando a sus amigos" para la gestión de estos fondos, ha concluido Garrido, quien ha pedido a la presidenta que "haga una argumentación mucho más lógica". En el Pleno, la presidenta también se ha referido a la reforma laboral, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, y que ha calificado de "un éxito para España y para La Rioja" para afrontar el paro estructural y la temporalidad.