«Hacer previsiones es una locura entre la guerra y el Covid»

J.A.
-

Ana Benés, responsable de las Estaciones de Servicio de La Rioja, apunta que los precios «están mejorando»

Surtidores sobrepasando los 2 euros/litro en marzo de 2022. - Foto: Óscar Solorzano

La portavoz de la asociación de Estaciones de Servicio de La Rioja, Ana Benés, indica que «hacer previsiones es muy complicado, una locura, porque en los últimos dos años llevamos una guerra y la pandemia mundial del Covid». Reconoce que no entiende porqué siguen los precios encarecidos «si tenemos en cuenta que el precio del barril de petróleo está muy bien de precio, por debajo de los 60 dólares, y generalmente con este precio en el surtidor siempre ha estado más barato». 

Apunta, eso sí, que influyen mucho en los precios «que gran parte del coste del cumbustible, la mitad, son impuestos, pero esto lleva siendo así los últimos años,el transporte y refinado no influye porque el sector siempre ha estado igual, pero también influye la subida de los tipos de interés, el cambio dálar-euro y la incertidumbre mundial, supongo».

Benés recuerda que el margen por litro «es de muy poquitos céntimos, por eso cuando la rebaja de 0,20 protestamos porque era más que nuestro margen y fue complicado adelantarlo». 

Tomando perspectiva indica que durante la pandemia los precios debido a la baja demanda «cayeron al entorno de un euro, que no se había visto en muchos años, pero después llegó a duplicarse, que también fue extraño, pero antes de la pandemia estábamos en precios parecidos a los actuales, quiza unos céntimos menos, 1,15 a 1,30, pero casi casi similares a los de ahora mismo».