La Rafael Azcona rememora el movimiento de 'La Rosa Blanca'

El Día
-

La biblioteca ha organizado una exposición, del 1 al 14 de marzo; y la proyección de una película sobre este grupo de estudiantes que luchó contra la dictadura, que podrá verse el día 12

Imagen de la película que se proyectará el día 12 - Foto: Biblioteca Rafael Azcona

La Biblioteca Rafael Azcona de Logroño acogerá, durante la primera quincena de marzo, una exposición sobre el movimiento pacífico alemán conocido como "La rosa blanca". También se proyectará una película en versión original para rememorar a esta agrupación que extendió mensajes de paz contra el nazismo. Estas actividades están organizadas por el departamento de alemán de la Escuela Oficial de Idiomas ‘El Fuero de Logroño’, según ha detallado el Ayuntamiento logroñés en una nota recogida por Efe.

El objetivo de la iniciativa, según han indicado, es dar a conocer el movimiento de un reducido grupo de alumnos de la Universidad de Múnich, liderados por los hermanos Sophie y Hans Scholl que, bajo el lema "la pluma contra la espada", iniciaron en 1942 una campaña pacífica contra el nazismo. Este grupo de universitarios abogaba por la resistencia no violenta contra el dictador Hitler a través de pintadas y la difusión de panfletos con mensajes de paz, así como contra el régimen nazi y las atrocidades cometidas contra la población judía que se extendieron por toda Alemania. El movimiento desapareció un año después tras el arresto y ejecución de todos sus miembros, pero fue uno de los grupos de resistencia alemanes más famosos contra la dictadura nazi.

La exposición itinerante de la Fundación La Rosa Blanca ofrece información sobre su historia en 29 carteles y presenta a los miembros más importantes del grupo, sus actos de resistencia y la brutal persecución por parte del estado nacionalsocialista.

LA HISTORIA. En los carteles de la exposición se narra cómo, a partir del verano de 1942, el grupo de amigos había publicado seis panfletos pidiendo la resistencia a la dictadura nacionalsocialista y el fin inmediato de la Segunda Guerra Mundial. También se presentan los miembros centrales del grupo, sus acciones de resistencia y los simpatizantes en otras ciudades. Así mismo, se aborda cómo en febrero de 1943 fueron detenidos y condenados a muerte Hans Scholl, Alexander Schmorell, Christoph Probst, Sophie Scholl, Willi Graf, el profesor Kurt Huber (1943) y Hans Leipelt (1944/45). Otra parte de la muestra se centra en cómo, alrededor de 60 compañeros de la campaña, fueron acusados en varios juicios y algunos fueron condenados a largas penas de prisión. Además, se explica cómo, durante la época del terror nacionalsocialista, "La Rosa Blanca" apeló por razones éticas a la responsabilidad de cada individuo por la libertad y la justicia. Este legado es un llamado transversal para proteger los derechos humanos y hacer frente a la discriminación, el racismo y la violencia.

HASTA EL 14 DE MARZO. La exposición ‘La Rosa blanca’ se exhibirá del 1 al 14 de marzo en el vestíbulo de la entrada principal de la Biblioteca Rafael Azcona y en la sala de lectura; mientras que la película ‘Sophie Scholl - Los últimos días’, se proyectará el día 12 de marzo. La cinta alemana se lanzó en el año 2005 y su autoría pertenece al director Marc Rothermund y al escritor Fred Breinersdorfer. Trata de los últimos días de Sophie Scholl, una chica de 21 años que era miembro del grupo de resistencia no violenta antinazi "La Rosa Blanca", quien fue condenada por alta traición por el Tribunal del Pueblo y ejecutada el mismo día, 22 de febrero de 1943.

MEDIDAS COVID. Para visitar la exposición se asignarán números en la entrada principal de la biblioteca que garanticen que se respectan las distancias de seguridad y el aforo del 50% para poder ofrecer una cultura segura. Por su parte, la película contará con un aforo del 50% del salón de actos de la biblioteca, previa inscripción por correo electrónico en weisse.rose@eoilogro.com, indicando nombre completo, dirección y número de teléfono.