La Rioja lidera la captación de fondos de Europa por habitante

R. Muro
-

731,45 euros por cada riojano ha recibido la Comunidad hasta el pasado mes de noviembre

Instituto D´Helhuyar de Logroño que tiene ya instaladas placas solares - Foto: Ingrid

«Los fondos europeos están en nuestro día a día», afirmaba recientemente Celso González y «llegan  a ciudadanos, empresas y organizaciones», matizaba en la misma comparencia el titular de la consejería de Hacienda. Una relación La Rioja Europa que a su juicio, ha mejorado en los últimos años gracias, en parte, a la creación de una dirección general específica de Fondos Europeos.

Fruto de esa buena relación a la que se refiere González, o quizá de otros motivos, la realidad manda y ésta sitúa a la Comunidad autónoma como la región española que más fondos Next Generation procedentes de Europa ha recibido por habitante hasta el 30 de noviembre del recién terminado 2022. 

La Rioja, con una población, según los datos esgrimidos por el ministerio de Asuntos Económicos,  de 315.811 personas y con una recepción de fondos euros que asciende ya a 231 millones de euros, encabeza el ranking per cápita de las comunidades españolas. Es decir, la inversión se sitúa en 731,45 euros por cada riojano.

En este sentido, y según los datos facilitados por la propia consejería que gestiona Celso González, La Rioja ha resuelto más de ochenta convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia agrupadas alrededor de nueve grandes áreas: Transisicón Verde, Cultura, Digitalización y Conectividad, Protección Social, Industria y pyme, Ciencia, Comercio y Turismo, Educación y Empleo. Y en concreto, el área de Transición Verde aglutina la mayor parte de los programas para el establecimiento de zonas de bajas emisiones, movilidad urbana, iniciativas enmarcadas en el reto demográfico o en la Agenda Urbana, entre otras.

Convocatorias en las que, por otro lado, y siempre en base a los mismos datos facilitados por la Consejería del Ejecutivo regional, ha involucrado a más de 680 participantes (más de 160 entidades locales y organismos de carácter público; más de 360 empresas y centros de investigación; más de 135 personas a nivel privado; y más de 15 asociaciones y fundaciones).

Con todo, la captación de fondos ha crecido, según las estimaciones realizadas el pasado mes de noviembre por el propio consejero, un 14% en relación al anterior programa operativo comprendido entre los años 2014 y 2020.

Por regiones. Así las cosas, el reparto de los fondos procedentes de las instituciones europeas entre las comunidades autónomas coloca entre las diez primeras posiciones a  ocho de las nueve regiones gobernadas por el PSOE, con la única excepción de la Comunidad Valenciana, que cae al puesto 16 en la distribución de fondos por habitante.  Cinco autonomías comandadas por los socialistas (La Rioja, Baleares, Extremadura, Navarra y Canarias) ocupan igualmente las cinco primeras posiciones y tan solo Castilla y León, en manos del Partido Popular, se gana la sexta posición. Por su parte, la Comunidad de Madrid ocupa la última posición en la distribución de fondos con 325,1 euros por habitante. 

Ahora bien, en términos absolutos, La Rioja es la comunidad autónoma española que menos partidas económicas ha recibido hasta el 30 de noviembre, tan solo por encima de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por su parte, Andalucía, la región más poblada de España, la que más, con una inversión total procedente de fondos europeos de 3.235 millones de euros, seguida de cerca de Cataluña con 2.903 millones de euros.