Cataluña registra 200 incendios en cuatro días

EFE
-

El cuerpo de Bombers, que no vivía una situación similar desde los años 90, cuenta con 20 vehículos de agua y ligeros, 400 efectivos y 25 medios aéreos, algunos de ellos cedidos por el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha

Cataluña registra 200 incendios en cuatro días - Foto: BOMBERS DE LA GENERALITAT

Las condiciones meteorológicas de la última semana en Cataluña han facilitado que, desde el miércoles, se hayan registrado en Cataluña unos doscientos incendios forestales, con una media algunas jornadas de unos 60 fuegos, un escenario que ha recordado al cuerpo de Bombers a lo vivido en la década de los años 90.

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, Joan Delort, ha agradecido este domingo el "trabajo", el "esfuerzo" de los bomberos de la Generalitat, de los bomberos voluntarios, de las asociaciones de defensa forestal, de Cruz Roja, de ayuntamientos, payeses y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), "que desde la primera media noche ya estaba aquí".

"A todos ellos, un mensaje de agradecimiento", ha dicho Delort antes de advertir de que "la cosa no se ha acabado" y queda todavía trabajo por hacer, con unas predicciones meteorológicas que pueden convertir al aire en el peor enemigo de los equipos de extinción.

David Borrell, jefe de los Bombers de la Generalitat, ha narrado, por su parte, que la simultaneidad de incendios desde el miércoles recuerda a la situación que vivió ese cuerpo, no los bomberos de ahora, en los años 90, cuando se contaba con menos medios.

Borrell ha incidido "en la evolución" que ha habido desde entonces en la gestión de los incendios forestales, por lo que "ya no se va a la actuación reactiva, sino que hay más capacidad de análisis".

"Hay más musculatura en los bomberos, que tienen más medios, que también han evolucionado", ha agregado.

Delort, por otro lado, ha lanzado a los vecinos de los municipios en los que hay incendios un mensaje de tranquilidad. "Somos conscientes de que hay preocupación", ha indicado, aunque se diga que un fuego está en fase de control, y que ver el humo "genera cierta alarma".

"Que nadie sufra", ha pedido el director general, quien ha precisado que "lo importante" es "perimetrar" el fuego y que no crezca.

En este domingo, los Bombers han destinado a la lucha contra los incendios veinte vehículos de agua y ligeros, 400 efectivos, y 25 medios aéreos, algunos de ellos cedidos por el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha.

Los Agentes Rurales, por su parte, mantienen este domingo el nivel 3 (extremo) de riesgo forestales en 93 municipios de 13 comarcas, así como la prohibición de acceder a los espacios naturales de Baronia de Rialb, Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies y Montsant.

Los bomberos, además, han pedido a los ciudadanos que se abstengan de acudir a "ver el fuego" pues su presencia en las zonas de incendios dificulta su trabajo y compromete la seguridad de los curiosos.