La FER pide intensidad en perseguir la economía sumergida

B.M.
-

Jaime García-Calzada, presidente de la Cámara de Comercio. - Foto: Clara Larrea

La Federación de Empresas de La Rioja valora los ERTE como una herramienta «fundamental» porque está cumpliendo con uno de los cometidos principales como es sujetar el tejido empresarial del país, al margen del sostenimiento del empleo. «Está siendo muy útil para la supervivencia de las empresas, los autónomos y el mantenimiento de los puestos de trabajo»afirman desde la FER. Y aunque se han prolongado hasta el 30 de septiembre, el presidente de la patronal, Jaime García-Calzada, es claro al afirmar que que habría que extenderlos en el tiempo para que puedan incorporar al 100% de los recursos humanos del propio sector.

     Respecto a las inspecciones de Trabajo, consideran que mientras no se detecte fraude, sino algún defecto en la interpretación de la norma, deben ser «informativas y con un tiempo prudencial y suficiente para subsanar los errores». Y, aquellos casos en los que se detecte fraude de ley, la inspección «actuar contundentemente», ya que además constituye «competencia desleal».

    Los empresarios entienden que estos procedimientos están dentro de los procesos normales, pero la FER ve importante y necesario subrayar que la Inspección debe luchar contra la economía sumergida, con la misma intensidad que como lo está haciendo con los ERTE «porque la economía sumergida representa en España el doble de la media europea, y no solo hace daño a las empresas sino también a la sociedad, a la contabilidad del Estado y a todos y a cada uno de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones».