La Rioja tramita 250 puntos de carga para vehículos eléctricos

R. Muro
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La Comunidad dispone actualmente de 45 instalaciones. De esta forma, la región dispondrá al cierre de 2023 de unos 395 cargadores, contabilizando iniciativa privada y los impulsados por el Gobierno

Un vehículo recarga en un aparcamiento en Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El curso 2023 que ahora arranca está llamado, entre otras muchas cuestiones, a marcar un salto cualitativo y cuantitativo en su red de cargadores de carácter público para vehículos eléctricos y enchufables. La Comunidad autónoma de La Rioja dispone actualmente de 45 puntos de recarga pero están en diferentes fases de tramitación hasta 250 cargadores más en aras de materializar el objetivo de un punto de carga por cada veinte plazas de aparcamiento. 

Un objetivo ambicioso teniendo en cuenta que el Decreto de 2021 que regula este tipo de instalaciones obliga solo a la adecuación de un cargador por cada cuarenta plazas en edificios de carácter público. Álex Dorado, portavoz del Gobierno regional y consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, cita a modo de ejemplo «el Palacio de Gobierno, que dispone actualmente de 33 plazas y en el que recientemente se han instalado dos cargadores para vehículos eléctricos». O dicho de otra forma, por encima de los criterios que marca el Decreto. Todo ello desde el ámbito de las administraciones públicas donde la normativa marca una mayor exigencia para la Administración del Estado y sus organismos públicos vinculados, que a las administraciones autonómicas o municipales. Con todo, el objetivo de La Rioja, como sintetiza Dorado, pasa por establecer un mallado de cargadores bajo los criterios marcados para la Administración central. También está en marcha, por citar otro ejemplo, la tramitación para los puntos de recarga de los aparcamientos de la Estación de Esquí de Valdezcaray.

Poniendo el punto de mira también en el sector privado, el informe de la Asociación de Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cuantifica, en el tercer trimestre del pasado ejercicio 2022, un total de 102 puntos de recarga tanto públicos como privados en el ámbito de la Comunidad autónoma.

La misma Asociación establece también la previsión de puntos de carga para La Rioja a medio y corto plazo. De esta forma, la previsión para el cierre de 2023 apunta a un total de 394 puntos de carga, igualmente, tanto de carácter público como privado. 

Por su parte, al cierre del ejercicio 2025 Anfac prevé que la Comunidad autónoma disponga ya de 633 cargadores totales. Y de cara a un futuro más lejano, allá por el año 2030, las previsiones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones apuntan a un total de 1.994 puntos de recarga tanto públicos como privados.

Electromovilidad. La misma organización profesional establece en su Barómetro de la Electromovilidad correspondiente también el segundo trimestre de 2022, el índice de penetración del vehículo eléctrico en el ámbito de la Comunidad autónoma. En este sentido, el informe de Anfac concreta en un 16,8% la presencia de coches eléctricos en La Rioja, seis puntos por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas españolas.

Por último, el estudio pone el acento en los denominados vehículos eléctricos puros sobre el mercado electrificado riojano asciende al 48,2%, de nuevo seis puntos por debajo de la media nacional. 

Otro dato que permite realizar una radiografía de la evolución del vehículo eléctrico en La Rioja apunta hacia las ayudas que concede el Gobierno regional a través de fondos europeos ligados a movilidad. Hasta el 11 de noviembre La Rioja había cursado 514 solicitudes de subvención para vehículos y para instalar cargadores.