Fundición será plataforma única y contará con zona de juegos

Feli Agustín
-

Una obra civil consolidará la actuación de urbanismo táctico, tendrá prioridad peatonal y se añadirá arbolado con mayores alcorques y una fuente. Se licitará por 880.000 euros

Una señora cruza un paso de cebra en la calle Fundición. - Foto: Ingrid

El equipo de Gobierno municipal da un paso más para convertir en definitivas las actuaciones que desarrolló de manera temporal durante la pandemia y ejecutará, antes de que concluya la legislatura, la remodelación de la calle Fundición. Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano, dio ayer detalles de la obra civil que consolidará la intervención de urbanismo táctico  -fue una de las primeras calles en  las que se intervino- , un actuación que, según contó, es del gusto de los vecinos, a los que presentó el proyecto el pasado 1 de junio.

Según informó, la principal característica de la calle será su condición de plataforma única con pavimento granítico y se definirán diferentes espacios para atender todas las necesidades de uso de esta calle, aunque será de prioridad peatonal.

La obra, que saldrá a licitación por 880.000 euros procedentes de fondos europeos y canalizados por el Ministerio,  tendrá un plazo de ejecución aproximado de seis meses, y se espera que puedan comenzar este año, aunque el concejal prevé que se prolonguen hasta 2023.

La actuación  comenzará con la consolidación de la ampliación de las aceras que conectan Pérez Galdós con Fundición, con una plataforma única que una los dos pasos peatonales y, así, «se mantienen esas islas que dividen los dos carriles de circulación para mejorar la visibilidad del peatón y su seguridad».

Aunque se eliminarán los colores con los que se pintó el pavimento, este tendrá diferente tonalidades para que se diferencie la rodadura y será el firme el que permitirá  que se perciba la prioridad peatonal que se otorga a la vía. No obstante, no se instalarán cámaras de lectura de matrículas para restringir el tráfico.

Fuente y árboles. Se colocará más arbolado con mayores alcorques para facilitar el drenaje y la zona de rodadura se desplazará según avanza la calle para generar espacios estanciales con unas zonas verdes mayores, que contarán con figuras modulares que se habilitarán como sillas y mesas para facilitar zonas estanciales «para convivir y jugar».

Se mantendrá el mismo número de contenedores, se dejan espacios para que los bares coloquen terrazas y se habilitará una zona de juegos infantiles delimitada con esferas de hormigón.

El cruce situado entre las calles Función y Vitoria será de prioridad peatonal, se prolongará el pavimento granítico y estará delimitada con elementos de balizamiento.

Por lo que respecta a las zonas de carga y descarga tendrán un uso mixto, y permitirán, fuera del horario de uso comercial, estacionamientos de corta estancia.

«La calle obedecerá a un equilibrio de todos los usos y a un reparto equilibrado del espacio para zonas de carga y descarga, zonas estanciales, para terrazas de los establecimientos y, sobre todo, arbolado», señaló Caballero,

La calle Fundición es una de una de las áreas pacificadas o supermanzanas definidas en el PMUS de 2013 como estrategia urbana y de movilidad para darle prioridad al peatón mediante plataformas únicas que reduzcan la intensidad y la velocidad de tráfico.

Esta calle, además de estar en el centro de esa supermanzana, dispone de una anchura mayor que las colindantes, lo cual ofrece mayores posibilidades para poderla transformar de una calle 'pasillo', es decir, una calle recta de paso pensada principalmente para el coche, en una calle 'salón' que, según el equipo de Gobierno, «además de poder pasar, se pueda estar, convivir o comprar».