Tres semanas para cambiar el césped de Las Gaunas

El Día
-

Logroño Deporte anuncia la licitación del cambio de la hierba natural del Municipal por 237.000 euros; la nueva superficie tardará al menos dos meses en estar disponible

Rubén Antoñanzas anuncia la sustitución del nuevo césped. - Foto: El Día

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, propondrá al consejo de administración de Logroño Deporte, el cambio del césped del Municipal de Las Gaunas a fin de adaptarlo a las recomendaciones que la Liga de Fútbol Profesional establece para jugar en Segunda división, categoría a la que ha accedido este verano la UDL. Así lo ha confirmado en una rueda de prensa.
 

“Desde el primer momento mostramos nuestra voluntad de invertir para adaptar el estadio, conscientes de la importancia que tiene para la ciudad el tener un equipo en segunda. Pero por responsabilidad a la hora de gestionar el dinero público debíamos esperar a que la Liga nos indicara todas las necesidades. Nos han recomendado la renovación del césped y ninguna otra reforma de calado. Así que estamos en disposición de cambiar el césped y podemos convocar la licitación rápidamente porque en paralelo hemos ido trabajando un pliego de condiciones”, acaba de explicar Antoñanzas.
 

Un pliego técnico “muy complejo”, como ha sido calificado por los propios redactores al tener que tener en cuenta las condiciones del terreno, la red de canalizaciones que discurre bajo la cubierta vegetal e incluso la planimetría exacta que ha llevado a precisar la colaboración de un topógrafo.
 

Imagen del Municipal de Las Gaunas.Imagen del Municipal de Las Gaunas. - Foto: Ingrid

Ahora el pliego está redactado y su contratación será publicada el viernes o a principios de la semana que viene, con un plazo de 15 días para la presentación de ofertas. A partir de ese momento se estiman unas pocas semanas para la adjudicación, presentación de documentación e inicio de obras. Un plazo que dependerá de las ofertas recibidas y factores como posibles bajas temerarias, subsanación de deficiencias, recursos…
 

El precio de salida es de 236.568,86 euros (más IVA) fruto de las especiales características de un campo que incluye el terreno de juego de hierba natural y un espacio perimetral de hierba artificial para el calentamiento y movimiento de cámaras de televisión.
 

Se determina un plazo de ejecución ajustado a 21 días naturales (tres semanas). Dada la importancia de cumplir con este plazo ya que las obras deberán realizarse durante la temporada de competición, se establece una penalización de un 2% del precio de licitación (4.000 euros al día) por cada día de retraso.
 

Como ha señalado Rubén Antoñanzas, “estamos agotando al máximo las posibilidades que tenemos dentro de las garantías con las que debe actuar la administración. Es imposible hacerlo más rápido que como estamos actuando, desde Logroño Deporte nos hemos aplicado al máximo, trabajando en paralelo a las conversaciones con la Liga”.
 

En este sentido, el edil ha confirmado que finalmente no será necesario cambiar los asientos para lograr una uniformidad de color como en un primer momento habían comentado y tampoco se prevén otras inversiones fuertes al menos en esta primera temporada. Sí será necesario acometer otras actuaciones diversas en las que ya en estos momentos Logroño Deporte lleva invertidos 60.000 euros. En concreto son: modificación del vallado perimetral, instalación de líneas de vida y anclajes, iluminación zona de fotocall y ubicación cámaras norte y sur, espejo L zona control antidoping, mesas y sillas de mobiliario y reforma de los vestuarios. Asimismo, en la licitación de las obras del nuevo terreno de juego se incluye el suministro de tres nuevas porterías con sus redes correspondientes.
 

“Son actuaciones que van a mejorar un patrimonio de la ciudad como es el Estadio en el que en los últimos años no se ha invertido, pero además nos van a permitir disfrutar de un equipo en primera división femenina y otro en segunda división masculina con la actividad económica que genera para la ciudad y el aliciente deportivo que va a suponer para los logroñeses”, ha señalado Rubén Antoñanzas.


 

Ejecución de las obras

La Liga ha conocido ya el pliego de condiciones y dado el visto bueno a sus prescripciones técnicas. En su detalle se especifican los trabajos que la adjudicataria tendrá que realizar, divididos en tres bloques:

-1. Actuaciones previas: Desmontaje del equipamiento deportivo y del sistema de riego existente.

-2. Renovación de la cubierta vegetal: Escarda no selectiva con pulverizador. Decapado tapiz vegetal. Carga y transporte a vertedero. Suministro de arena de sílice. Aporte y extendido de arena de sílice. Fresado mecanizado. Nivelación con refinadora laser. Compactación medios mecánicos. Enmienda orgánica vegetal. Aporte de bionutrientes granulados. Aporte de fertilizante orgánico vegetal. Abonado químico de fondo. Incorporación de enmiendas. Refino y nivelación con refinadora laser. Césped con tepe en rollo y trasporte. Recogida y retirada de sobrantes. Riego manual y rulado de tepes. Recebado de césped de arena con máquina. Marcaje del campo de fútbol. Seguimiento y mantenimiento.

-3. Instalación de césped artificial: Escarda no selectiva con pulverizador. Levantado y retirada de césped artificial existente. Demolición arqueta de limpieza de drenaje. Imbornal tipo chimenea- Nivelación de arquetas de riego. Reubicación arqueta colector. Limpieza de colectores de drenaje perimetral. Suministro y aporte de arena de sílice. Refino y nivelación con refinadora laser. Compactación medios mecánicos sin aporte. Instalación césped artificial. Marcaje césped.