Constructoras riojanas impulsan proyectos de innovación

El Día
-

Uno de ellos es Site Access Control, que tiene como objetivo principal la creación de una herramienta digital para el control de acceso a las obras de construcción

Trabajadores en una obra. - Foto: El Día

El clúster de construcción de La Rioja ha (ARIC) ha facilitado la ejecución de dos proyectos de innovación entre las empresas riojanas del sector, en el marco de la última convocatoria de las ayudas 'Retos', del Gobierno regional.

Según ha informado esta organización empresarial en un comunicado, también van a participar en un tercer proyecto, liderado por el clúster de automoción.

Por un lado, cuatro empresas de construcción, con el liderazgo de ARIC, desarrollan el proyecto Site Access Control, que tiene como objetivo principal la creación de una herramienta digital para el control de acceso a las obras de construcción.

Se trata de una prueba piloto donde se vinculará el control de accesos a obra con otros requerimientos legales para autorizar o denegar el acceso a toda persona que pretenda acceder, algo que permite por un lado, controlar aspectos relacionados con la seguridad de la obra y de los trabajadores y, por otro, optimizar productividad.

Otras tres empresas participan en el proyecto GreenRioja que pretende desarrollar soluciones de construcción industrializada a través de la creación de un módulo turístico prefabricado y sostenible.

Su objetivo es la aplicación e incorporación de los procesos industriales a la construcción mediante el diseño de un piloto de construcción industrializada y energéticamente eficiente a través de dicho módulo turístico.

Además, otro proyecto en el que participa una empresa y ARIC, liderado por el clúster de automoción de La Rioja persigue aprovechar los residuos industriales y darles una segunda vida evitando su contaminación y estimulando la creación de nuevos materiales.