La Rioja se conforma con dos cuartos y dos quintos

Bárbara Moreno
-

El Gordo pasa de largo otra vez. 340.0000 euros llegan en premios menores y se prevé recuperar un 35% de los 28,2 millones jugados, cifra récord en gasto

Loteros de la administración 13 en la Avenida Vara de Rey de Logroño celebran su cuarto premio - Foto: Óscar Solorzano

Los riojanos tendrán que festejar hoy el día de la salud, porque la diosa fortuna ha decidido una vez más salpicar poco a la tercera comunidad que más juega por habitante a la lotería de Navidad de toda España. Comunidad que este año no solo ha superado la venta de 2019 sino que ha crecido en un 17% respecto a la de 2020 y en general, ha sido el año récord en gasto de lotería de Navidad de la historia en la región con 28,2 millones de euros jugados por los riojanos. 

En premios de forma directa, de esos que cantan los niños de San Ildefonso con más ímpetu y que tienen una cifra diferente a la de los '1.000 euros', han llegado 340.000 euros en total a La Rioja con dos cuartos y dos quintos. Una cifra muy baja teniendo en cuenta que el acertante de un solo décimo del Gordo ya se lleva 400.000 euros. Si bien, cada vez que se escuchó en directo que la administración agraciada con el premio era de La Rioja, se creyó que los riojanos tuvieron más suerte.

El primer premio en llegar fue un cuarto, un minuto antes de las once de la mañana, en Lardero. Pero llegó de forma muy tímida. En el noveno alambre de la cuarta tabla salió el 42.833 que fue vendido en un estanco de esta localidad que hace un par de días fue noticia por una fuerte explosión. El estanco, ubicado en la calle Bretón de Los Herreros vendió un décimo por terminal. Es decir, que el beneficiario será agraciado con 20.000 euros.

Poco después llegó otra serie vendida de un quinto premio, en la administración 6 de Logroño, la de la calle Muro del Carmen, lo que en total ha dejado 60.000 euros (6.000 euros por décimo). Eran las 11.11 horas de la mañana y solo dos minutos más tarde, tocó otra serie de un cuarto premio en la administración número 13 de Logroño, ubicada ahora en Vara de Rey 4, con 200.000 euros (20.000 por décimo).

Y el último premio llegó a Santo Domingo de la Calzada con la venta de otra serie del último quinto premio del sorteo, que dejó 60.000 euros (6.000 por boleto). 

 

Recuperación 10 millones. Ahora quedan sumar las terminaciones y pedreas. Probablemente hasta hoy no se conocerá lo que ha recuperado La Rioja en estos otros premios. Pero, tampoco ha habido importantes ventas con terminaciones cercanas al Gordo. Algo se ha acercado la Cofradía de la Vera Cruz que ha repartido 40.000 euros.  El delegado territorial de Loterías y Apuestas del Estado, Carlos Ruiz, explicó ayer que se calcula que se podrá recuperar alrededor del 35% de lo jugado, es decir, casi 10 millones de euros de los 28.

Los riojanos han vuelto a ser los terceros españoles que más juegan al Gordo de Navidad, solo por detrás de los castellanoleoneses y asturianos. Cada riojano ha jugado 88 euros, algo más de 4 décimos de lotería. Supone 20 euros más de media que los españoles. 

Los loteros de La Rioja habían consignado un total de 30 millones de euros para esta lotería, pero al final el gasto ha sido menor. En el 2019 se jugaron 27 millones, por lo que «la lotería de Navidad ha vuelto a los números de la prepandemia». Pero no se puede decir lo mismo del resto de juegos y loterías del Estado, porque el año cerrará con menos venta teniendo en cuenta que las administraciones riojanas estuvieron cerradas durante 3 meses en 2021 por la pandemia. Y en la mayor parte de España no se cerró.

La huelga de los loteros en La Rioja por la que pedían ganar más del 4% por boleto ha sido muy poco secundada, con un par de administraciones cerradas. 

Hoy, en el día de la salud para los riojanos, muchos seguirán llamando a la suerte con la compra del Niño, la segunda lotería más jugada.