Los globos aerostáticos vuelven a colorear el cielo riojano

Efe
-

La 22ª edición de la regata de globos aerostáticos 'Capital del Rioja' regresa a Haro con dieciocho globos, con pilotos de España, Portugal y Bélgica

El interior de la lona de globo aerostático. - Foto: Diane Helentjaris (Unsplash)

Haro ha vuelto a ser la sede este sábado del inicio de la regata de globos aerostáticos "Capital del Rioja", que cumple 22 ediciones y que durante tres días dará colorido a los cielos de La Rioja Alta dentro de una singular competición.

Dieciocho globos, con pilotos de España, Portugal y Bélgica, han tomado la salida esta mañana en Haro para disputar una prueba que consiste, por un lado, en acertar desde las alturas en lanzamientos a dianas ubicadas en diferentes puntos, y, por otro, poner a prueba la pericia de los pilotos para alcanzar a un globo "liebre" que, además es el que marca algunas de esas dianas.

Presentación de la Regata de Globos Aerostáticos.Presentación de la Regata de Globos Aerostáticos. - Foto: Gobierno de La Rioja

Son pruebas similares a las que varios de estos pilotos afrontarán en unas semanas en el Campeonato del Mundo de Eslovenia.

No obstante, aunque esos pilotos tengan el objetivo de preparar el Mundial, en esta ocasión, la regata ha buscado un sentido más "lúdico" que competitivo, con el objetivo de mostrar, por un lado, los recursos turísticos y culturales de La Rioja a los participantes que llegan de otros lados y, por otro, captar imágenes vistosas de los globos en los cielos de la zona.

Así, y dado que el reglamento podía modificarse más que cuando esta regata ha tenido carácter oficial "hemos reducido el número de vuelos" también porque "por las tardes la previsión de viento hacía que hubiera peores condiciones par volar", ha explicado a EFE Oscar Ayala, el principal promotor de esta prueba.

"Buscamos hacer un espectáculo bonito e introducir a los pilotos en Haro y en La Rioja", ha subrayado el veterano piloto riojano, que cree que ese carácter más abierto también ha propiciado "tener una cifra de globos que hoy en día es complicado tener en una prueba en España" pero "parece que hay gente a la que le hemos enganchado por el trato que damos y por nuestro cielo".

Ayala mantiene vivo en La Rioja desde hace décadas el deporte de la aerostación y también trata de enganchar a más personas al mundo de los globos.

"Lo hemos pasado mal", en alusión a la salida de la pandemia para su sector, dado que él, además, gestiona una empresa de paseos en globo.

Ahora, asegura, el gran problema con el que se encuentran todas las empresas españolas como la suya es "la escasez de pilotos" porque "Aviación Civil impone una formación parecida a la necesaria para ser piloto de avión" y "un coste de 8.000 euros para la licencia".

Esa es, considera, la principal dificultad para acceder a un sector profesional que subsiste en España por la afición de los propietarios de globos, que deben asumir también su coste, que puede alcanzar los 120.000 euros.

Uno de los principales "reclamos" de la prueba riojana es ver las evoluciones y el dominio del globo de Iván Ayala, ocho veces campeón nacional y próximo participante en el Mundial con el objetivo de mejorar el quinto puesto del anterior.

Iván Ayala ha comenzado la regata riojana con el primer puesto -muy reñido con su padre en esta primera jornada- y tratará de seguir en cabeza mañana "cuando esperamos que las condiciones de viento sean también buenas, aunque hace mucho calor", ha asumido, aunque cree que "el lunes puede hacer cambiar un poco".

De cara al Campeonato del Mundo ha incidido en que "no he podido entrenar mucho y por eso veo difícil repetir entre los cinco primeros" y "quizás sea más realista buscar un puesto entre los 20 mejores" de los 103 globos de todo el mundo que tomarán parte en esa competición, ha concluido.