El plan del fin de semana en el Bretón: monólogo y película

El Día
-

Jaime Lorente interpreta el monólogo 'Matar cansa' este sábado a las 19.30 horas; y el film gallego Arima, de Jaione Camborda, se proyectará el domingo a la misma hora

Jaime Lorente durante el monólogo 'Matar cansa', que podrá verse este sábado en el Teatro Bretón - Foto: TEATRO BRETÓN

El escenario del Teatro Bretón, dentro de su programación del primer semestre, acoge este sábado, a las 19,30 horas, 'Matar cansa', el célebre monólogo del dramaturgo y cineasta argentino Santiago Lorente. Además, el domingo proyectará la película gallega 'Arima', de Jaione Camborda.

La obra 'Matar cansa' está dirigida por Alberto Sabina e interpretada por Jaime Lorente. El texto se basa en la confesión de un hombre que se presenta como el admirador de un criminal, un asesino en serie que busca a través de la muerte el significado de su vida. "El relato navega de manera visceral, poética e incluso evangélica a través de los acontecimientos que llevaron a este asesino a convertirse en una figura temida por el mundo y venerada por nuestro narrador", según se explica en la presentación de la obra. Este narrador, que onsidera que "una víctima seduce, provoca y atrae despacio a su asesino", se define como "un cobarde frente a los hechos cometidos y solo se apasiona cuando describe las acciones del otro con los detalles más pequeños y sórdidos". Tanto es así que, en ocasiones, las líneas que separan al narrador y al personaje narrado llegan a confundirse.

'Matar cansa' expone un punto de vista diferente alejado de la dicotomía blanco-negro, bueno-malo, policía-asesino. Se centra en ese gris que "no desentona, que se mantiene en equilibrio y que hace que los otros dos se mantengan latentes y vivos".

 

ARIMA. El domingo, a las 19,30 horas, se presenta la película gallega 'Arima', en la que la vida de cuatro mujeres y una niña se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas el día a día de las mujeres. "Es una historia impregnada de misterio, en una frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo", definen sus responsables.

Esta película fue galardonada con el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sevilla y con el Premio a la Mejor Película de la Sección Scanner del Festival Márgenes.