Natura 2000 aumenta en 12.300 hectáreas en La Rioja

Efe
-

Con este incremento, la red alcanza ya un total de 180.000 ha, lo que significa un ascenso del 7,6 por ciento del territorio abarcado, que alcanza así el 35,6% de toda la región

Cascada en Sierra Cebollera. - Foto: Daniel Acevedo

La Red Natura 2000 aumenta en 12.364 hectáreas (ha) en La Rioja hasta abarcar un total de 180.0000 ha, lo que significa un ascenso del 7,6 por ciento del territorio abarcado, que alcanza así el 35,6 % de toda la región.

Así lo ha afirmado este jueves el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, en una rueda informativa, en la que ha explicado que el Consejo de Gobierno de La Rioja aprobó ayer, día 17, el decreto por el que se amplía la Red Natura 2000 y se aprueban los planes de gestión y ordenación de los recursos naturales en las diferentes áreas protegidas.

La Rioja tiene una superficie total 504.502 ha, por lo que tras esta ampliación de la Red Natura 2000 es la cuarta comunidad española con mayor protección.

José Luis Rubio, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja.José Luis Rubio, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja. - Foto: Europa Press

Rubio ha indicado que se ha ampliado la superficie de tres de los seis espacios protegidos que conforman la Red Natura 2000 en La Rioja al añadir 12.364 ha pertenecientes a los sotos y riberas del Ebro y sus afluentes, las peñas del Iregua y las sierras del Moncalvillo y el Serrade.

Ha señalado que, "a instancias del Ayuntamiento de Calahorra, se ha incorporado al espacio de la Red Natura 2000 denominado 'Sotos y Riberas del Ebro' un tramo fluvial entre Pradejón y Calahorra de 240 ha".

También se ha admitido incluir el meandro del Ebro que bordea El Cortijo, algo que solicitaron tanto la asociación ecologista Amigos de la Tierra como la Asociación de Vecinos de El Cortijo, ha apuntado.

La ampliación de este espacio, ha proseguido, "incluye el tramo final del Najerilla, desde Torremontalbo hasta la desembocadura en el río Ebro; el Soto de la Sabuquera en Logroño; y distintas zonas de los municipios de Alfaro, Briñas, Briones, San Vicente de la Sonsierra, San Asensio, Torremontalbo y Cenicero, hasta sumar 675 ha nuevas añadidas a las 1.710 ya protegidas, que suman 2.385 ha de Sotos y Riberas".

Ha destacado que "se amplía el espacio de las 'Peñas de Iregua, Leza y Jubera' en 214 ha, un 2,6 %, correspondientes a los roquedos de Cueva Lóbrega y el entorno de la ermita de Tómalos, que pasan de 8.410 a 8.624 ha en los términos municipales de Torrecilla en Cameros y Nieva de Cameros".

Por último, ha proseguido, "el espacio en 'Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros' se amplía para abarcar la sierra de Moncalvillo y el Serradero con una superficie de 11.474 ha  nuevas, que suponen un aumento de un 8,2 % de su superficie, que pasa 138.607 a 150.081 ha.

Rubio ha detallado que esta ampliación se realiza en terrenos pertenecientes a 15 términos municipales: Anguiano;  Baños de Río Tobía; Bobadilla; Camprovín; Castroviejo; Daroca de Rioja; Ledesma de la Cogolla; Mancomunidad de Nalda, Sorzano y Viguera; Nestares; Pedroso; Santa Coloma; Sojuela; Sotés; Torrecilla en Cameros y Viguera.

Otros tres espacios protegidos forman parte de la Red Natura 2000 en La Rioja: "Obarenes–Sierra Cantabria", con una superficie de 5.170 ha; "Sierra de Alcarama y Valle del Alhama" con 10.217 ha; y "Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa" con 3.437 ha.

El director general de Biodiversidad ha resaltado que la Unión Europea (UE) posee una superficie protegida por esta Red del 18 %; España del 27,5 %, con lo que es el Estado con mayor superficie; y La Rioja cuenta ahora con un 35,6 % del territorio protegido por esta figura.