Asaja pide vigilar el cumplimiento de la Ley Alimentaria

El Día
-

La organización agraria pide que haya una supervisión de esa normativa mediante la creación de una oficina en la nueva Ley de Agricultura de La Rioja

Igor Fonseca, en rueda de prensa. - Foto: Arag Asaja

La organización agraria Arag-Asaja solicita que la nueva Ley de Agricultura de La Rioja incluya la creación de una oficina que vigile el cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, ha informado este martes su secretario general, Igor Fonseca.

Esta es una de las alegaciones que Arag-Asaja ha planteado a este futuro texto normativo, y de cuyo contenido ha informado en una rueda informativa.

Para ARAG-Asaja, esta oficina debe ser un instrumento en el que los productores puedan denunciar posibles incumplimientos de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, pero también hacer "una labor de intermediación entre las partes y resolver las dudas que se puedan plantear" al respecto, ha indicado.

Otro aspecto novedoso que recoge este anteproyecto de ley es el Banco de Tierras, que ha calificado de "un instrumento innecesario" y que, en opinión de Arag-Asaja, "no responde a una necesidad real ni va a resolver el problema de acceso a la tierra por parte de los jóvenes agricultores y sí va a consumir recursos públicos", informa Efe.

Esta organización agraria también solicita que la nueva normativa disponga de "una moratoria sobre la implantación de nuevos parques de energías renovables en el medio rural hasta que exista una planificación del Gobierno regional", ha informado Fonseca.

Se trata, ha explicado, de poder "hacer compatible estos proyectos con la actividad agraria y que haya fondos para proyectos de autoconsumo en el medio rural".

Otras de las alegaciones de Arag-Asaja a este texto es que "se facilite, de forma permanente, la posibilidad de solicitar ayudas para paliar las pérdidas de cultivos por parte de los agricultores con la sola declaración de zona catastrófica para no perder tiempo", ha subrayado.

Respecto a la creación del Observatorio de Precios Agrarios de La Rioja que recoge este nuevo texto, Arag-Asaja echa en falta que "no aborda cómo darle eficacia a este instrumento", puesto que falta "conocer la periodicidad de sus estudios y contar con recursos humanos y económicos para hacerlos".

Fonseca ha criticado que, desde el punto de vista de Arag-Asaja, el texto "no recoge medidas para el mantenimiento de explotaciones en zonas con dificultades naturales o de otro tipo" y ha dicho que "otro tema que se aborda de forma negativa son los daños provocados por la fauna silvestre".

En este texto, ha continuado, "se habla de plagas de enfermedades, pero se olvida de la principal plaga del campo riojano, la fauna silvestre y el conejo, y no se plantean soluciones eficaces".

Sobre la ganadería extensiva, ha indicado que "solo recoge buenos deseos, no medidas concretas para favorecer eta actividad", por lo que esta asociación ha solicitado "un programa formativo exclusivo en gestión sanitaria, digitalización, venta directa y producción ecológica".

Además, ha planteado "que se hagan proyectos experimentales, se pondere de forma positiva a este tipo de explotaciones en la concesión de ayudas, se tengan recursos económicos fijos, y la agrupación de creaciones de producciones".

El secretario general de Arag-Asaja ha precisado, además, que "la ganadería intensiva no aparece de forma explícita en este texto", y, "en cuanto a los seguros agrarios, no hay ninguna novedad que aporte esta ley".

"Es de destacar que este texto no contiene ni una sola medida para favorecer la asociación entre explotaciones para hacerlas más fuertes y rentables, y no aborda la calidad diferenciada ni lo agroalimentario, por lo que pedimos al Gobierno que impulse una regulación propia de venta directa" que evite "ahogarse en burocracia", ha dicho.

Para Arag-Asaja, este anteproyecto de ley que, con 11 títulos, "da fe de que trata de ser el proyecto (normativo) más ambicioso de toda la legislatura en cuanto a la Consejería de Agricultura, no recoge cuestiones concretas", ha recalcado su secretario general.

Según esta organización, en esta futura ley, con la que La Rioja dejará de ser la única comunidad sin un texto legislativo que regule la actividad del sector primario, "faltan cosas", lo que "requiere de un trabajo de exposición, información y valoración del sector, algo que no es posible hacer de forma concienzuda en una reunión de 3 horas".

"Nos hubiera gustado hacer este trabajo previo antes de que el texto se sometiese a información pública", ha indicado Fonseca, quien ha añadido que su asociación "solo ha celebrado una reunión con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población".

Es un texto "cargado de buenos propósitos y lugares comunes, pero tiene poco contenido ambicioso y eficaz que pueda hacer frente a los problemas que denunció el sector en la manifestación del pasado 26 de enero", ha concluido.