La facturación industrial sube el 17,4 % en junio

Efe
-

Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran una recuperación del sector en La Rioja en comparación con el mismo periodo de 2021

Trabajadores en una empresa, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

La facturación de la industria aumentó el 17,4 por ciento en junio pasado en La Rioja en comparación con el mismo periodo de 2021, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, subió un 31,7 % en junio impulsada por la evolución de la energía, con lo que suma 16 meses consecutivos al alza a pesar de que la tasa es casi un punto inferior a la registrada en mayo.

Los datos del INE, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, reflejan que el índice general de la cifra de negocio de la industria subió el 33,1 %.

Este indicador consolida así su recuperación tras el desplome experimentado en 2020, ejercicio marcado por la crisis del coronavirus y sus consiguientes efectos sobre la actividad económica del país.

De hecho, encadenó en junio su decimosexto mes consecutivo al alza, tras conseguir su segunda mejor marca -sólo por detrás de la alcanzada el mes anterior- desde mayo de 2021, cuando la serie original del índice avanzó un 41,6 %.

En el acumulado de los seis primeros meses del año, la facturación de la industria sube un 24 % frente al mismo semestre del año previo, mientras que si se atiende a los datos corregidos, lo hace un 23,6 %.

EVOLUCIÓN ANUAL

Por destino geográfico de las ventas, la serie original de junio muestra repuntes en todos los mercados, con un avance del 34,6 % en el interior; del 26 % en el exterior de la zona no euro, y del 24,3 % en el área de los países de la moneda única.

La cifra de negocios aumentó en todas las comunidades autónomas, lideradas por la Región de Murcia (un 61,7 % más); Comunidad Valenciana (45,5 % más), y País Vasco (45,3 % más).

Más ligeras fueron, en cambio, en Castilla y León (20 %); La Rioja (17,4 %), y Canarias (15,5 %).

En comparativa anual, los índices corregidos presentan tasas positivas en todos los sectores analizados, siendo el más notable el incremento del 131,2 % en energía -que excluye suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua.

Estos números hacen referencia a la actividad de coquerías y refino de petróleo, ya que los de extracción tanto de este producto y sus derivados como de antracita, hulla y lignito se encuentran protegidos por secreto estadístico.

EVOLUCIÓN MENSUAL

Tal como explica el INE en nota de prensa, la variación mensual del índice eliminando los efectos estacionales y de calendario fue del 2,2 %, una tasa casi dos puntos por encima de la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentaron tasas positivas, aunque sobresalieron el aumento del 5,1 % en energía, y del 4,1 % en bienes de equipo.

Las ramas de actividad con las tasas mensuales más altas del índice corregido fueron reparación e instalación de maquinaria y equipo, que avanzaron un 9,4 %, seguidos de fabricación de otro material de transporte, un 6,8 %, y fabricación de productos farmacéuticos, un 6,3 %.

Por el contrario, las actividades con los niveles más bajos fueron industria del tabaco, un 10,5 % menos en términos intermensuales; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, y metalurgia, ambas con un 2,2 % menos.