La carrera de gallos regresa a Nalda después de 2 años

Efe
-

El consistorito organiza para todos los participantes una cena de los gallos en el polideportivo municipal, que esperan que reúna a más de 800 personas

Fotografía de las carreras gallos en las Fiestas de Nalda. - Foto: Jesús Salazar

La localidad riojana de Nalda celebra este jueves su tradicional carrera de gallos después de dos años sin organizar esta fiesta debido a la pandemia.

En una nota, el alcalde de Nalda, Daniel Osés, ha indicado que esta celebración se remonta en una "historia de varios siglos y en la actualidad atrae a multitud de público y cada vez a más jinetes y caballos que siguen potenciando esta tradición, que forma parte de la cultura y la identidad del pueblo".

El ganador de la carrera recibirá un premio dotado con 400 euros y el trofeo acreditativo; y todos los participantes están invitados a la cena de los gallos en el polideportivo municipal, que reúne a más de 800 personas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 18.00 en el propio campo de fútbol, donde se celebra la carrera.

Además, el Ayuntamiento de Nalda ha organizado una carrera infantil y una exhibición de doma de caballos.

En la última edición de esta fiesta, celebrada en 2019, más de un millar de personas participaron en la jornada de los gallos y sus actividades.

Esta carrera se celebra desde hace casi tres siglos, aunque desde hace más de una década los gallos vivos se sustituyeron por otros de cerámica y, posteriormente, de plástico.

Los jinetes pasan al galope bajo una especie de "portería" alta, de cuya barra se cuelgan las figuras de los gallos.

Una vez agarrados por el cuello -como se hacía cuando estaban vivos-, los jinetes tiran de las figuras y tratan de quedarse con el mayor número de gallos.

"El 18 de agosto es una de nuestras fechas más importantes, ya que los gallos suponen todo un símbolo para Nalda y entre todos hemos conseguido mantener la esencia de esta tradición, modernizada y adaptada a los nuevos tiempos", ha dicho Osés.

El alcalde ha invitado a todos los riojanos y visitantes a "disfrutar de este bonito y completo día que tanto caracteriza y proyecta Nalda, así como a impregnarse de esta tradición".

ARCHIVADO EN: Nalda, Pandemia, Cerámica