Los colegios fomentan el desplazamiento de escolares en bici

El Día
-

Una campaña impulsada por las asociaciones de madres y padres sondea con un cuestionario la opinión de las familias sobre cómo acudir al colegio y potencia la creación de caminos escolares seguros

Escolares con sus bicis en el exterior de un colegio logroñés. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño apoya a los centros educativos que desde este viernes participan en la iniciativa "Al cole en bici". Una actividad organizada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA-Rioja) y las Ampas de los colegios de la ciudad en favor de la mejora de los itinerarios y entornos escolares, y a la que ha asistido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

En concreto, el primer edil logroñés ha asistido a la jornada organizada por la Asociación de Madres y Padres del CEIP Navarrete el Mudo. Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha participado en las actividades organizadas por el CEIP La Guindalera.

"Este equipo de Gobierno va a intentar que cualquier chaval, cualquier crío o cría, cualquier joven de la ciudad, pueda ir al colegio en bicicleta sin temor a ser atropellado. Ese es el objetivo de mejorar los entornos escolares, las entradas y salidas, ampliar los carriles bici, hacer de la entrada y la salida del colegio un momento de educación, de disfrute de la ciudad", ha dicho Hermoso de Mendoza.

Esteban García, secretario técnico de FAPA-Rioja, ha explicado que tras el cuestionario que realizaron a las familias sobre cómo querían ir al colegio y, fundamentalmente, con el deseo de que los entornos escolares fueran seguros, "hemos iniciado una actividad para potenciar los caminos escolares seguros".

"Las Ampas a través de distintas actividades organizan acciones para concienciar a las familias sobre ese cambio y evolución del modelo de ciudad", ha añadido.

Una de las integrantes del Ampa del CEIP Navarrete el Mudo, Lidia Ruiz, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa que pretende difundirse entre las personas que forman parte de la comunidad educativa para ser ejemplo "porque es bueno en todos los sentidos: para los peques porque se observa la naturaleza, se hace ejercicio y se contribuye a que no haya tanta contaminación".

"Y también sirve para hacer un llamamiento a que las Administraciones: tienen que hacer ciudades más amables para las personas que van andando, en bici, en patines, porque la emergencia climática está ahí y esto es un granito de arena que vamos aportando", ha dicho.

La directora del CEIP Navarrete el Mudo, Eva Elías, ha afirmado por último que el CEIP acogió la iniciativa "encantados porque participamos en el proyecto STAR, de movilidad sostenible y de hábitos saludables, y esta idea complementa el trabajo metodológico del Centro".