Logroño entra en las Rutas de Carlos V para atraer turismo

El Día
-

El Ayuntamiento acuerda adherirse a la red que promociona este itinerario cultural, que costará 4.000 euros al año, y que favorecerá la creación de productos turísticos vinculados a la oferta cultural y patrimonial de la ciudad

Los hoteles aguardan como 'agua de mayo' la llegada de turistas una vez que finalice el cierre perimetral. - Foto: Ingrid

La adhesión del Ayuntamiento de Logroño a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del emperador Carlos V, aprobada este jueves por unanimidad en el Pleno, revertirá en cultura, patrimonio y turismo, ya que la figura de Carlos V es europea.

Así lo ha afirmado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, durante su intervención en la sesión plenaria, en la que ha defendido que "Logroño tiene mucho que ver con Carlos V", así como que no supone una duplicidad que La Rioja Turismo también esté adherida a esta red, ya que se trata de "trabajar juntos".

"El trabajo con esta red ha sido profundo y veremos sus resultados a partir del próximo diciembre, cuando terminemos la adhesión,"" ha remarcado este concejal, quien ha detallado esta iniciativa, cuyo precio es de 4.000 euros al año, favorecerá la creación de productos turísticos vinculados a la oferta cultural y patrimonial de la ciudad.

Calonge ha señalado que esta iniciativa es una petición de las asociaciones recreacionistas desde hace años, en los que, desde su punto de vista, no se les ha hecho caso, y con las que el actual equipo de Gobierno -PSOE, Unidas Podemos, PR+- se ha reunido desde la pasada Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR) .

"Con esta solicitud, Logroño entraría en una gran red de cooperación para el desarrollo de una oferta cultural y turística basada en el patrimonio europeo del siglo XVI y en la figura del emperador Carlos V", ha señalado.

Ha resaltado que ""el estudio y la puesta en valor de la figura y la época de Carlos V, el último emperador de Europa, es clave en el proceso de la historia y construcción europea, y necesario a la hora de propiciar el desarrollo de una identidad europea y un sentimiento perdurable de pertenencia compartida a una historia y a un patrimonio común amplio, diverso y solidario".

En total, ha proseguido, diez países conforman esta red, cuyo objetivo de la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas Europeas de Carlos V, para lo que cuenta con más de 80 ciudades y sitios históricos a lo largo y ancho de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y1 557.

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal del PP, Penélope Ramírez, ha indicado que esta unión es "de lo más interesante y no va a ser previo pago como otras redes", a las que se ha suscrito el Consistorio logroñés.

"Estaría bien que reconocieran que fue el PP el que propuso, en una de las reuniones de la comisión especial del V Centenario, la adhesión a esta red, como está registrado en las actas", ha subrayado.

Ha criticado que esta propuesta, aunque es "una decisión correcta", supone tomar "la vía rápida", por lo que le gustaría que "se respeten los acuerdos en los que se llegaron en las reuniones".

Además, el Ayuntamiento de Logroño se ha dado por enterado de las líneas generales del presupuesto de la ciudad para 2021; y ha aprobado por unanimidad que los días 11 de junio y 21 de septiembre de 2021 sean determinados fiestas locales del municipio.