Expertos en Automática actualizan conocimientos en la UR

El Día
-

Investigadores, docentes, estudiantes, empresas y profesionales del sector presentarán resultados, productos y servicios, debatirán ideas y analizarán nuevos proyectos y colaboraciones en el ámbito de esta disciplina de la ingeniería eléctrica

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UR. - Foto: Óscar Solorzano

La Universidad de La Rioja acoge los días 7, 8 y 9 de septiembre la XLIII edición de las Jornadas de Automática 2022, impulsadas por el Comité Español de Automática (CEA) y organizadas por el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja, informa Europa Press.

El encuentro, en el que tomarán parte 270 investigadores, docentes, estudiantes, empresas y profesionales del sector, es un foro en el que se presentarán resultados, productos y servicios y se debatirán ideas y analizarán nuevos proyectos y colaboraciones en el ámbito de esta disciplina.

La Automática pretende facilitar y mejorar el desarrollo de diferentes actividades a las personas, colaborando con ellas o sustituyéndolas en la toma de decisiones y en su puesta en práctica, y presente en todos los ámbitos de la vida.

Las jornadas serán inauguradas a las 18,30 horas del miércoles 7 de septiembre por el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Logroño, Esmeralda Campos, junto a Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós, presidente del CEA, Montserrat Gil Martínez y Emilio Jiménez, organizadores de las jornadas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano.

Durante tres días se desarrollarán también en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja y en San Millán de la Cogolla.

La primera de las sesiones plenarias -prevista para el miércoles 7 de septiembre, a las 19 horas-, será retransmitida a través del canal YouTube de la Universidad de La Rioja y correrá a cargo de Mario García Sanz, profesor de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (EEUU) y director de programas de investigación del Departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos que promueve tecnologías energéticas de alto potencial e impacto y nuevos desarrollos de generación, almacenamiento y uso de la energía.

García Sanz, que también ha colaborado en diferentes programas de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la OTAN, entre otras entidades, analizará el papel que juega el control automático en el desarrollo de soluciones de energía limpia, regulables automáticamente, atractivas económicamente y capaces de ser implementadas a gran escala.

El jueves las jornadas se trasladarán al Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en donde Francisco Herrera, catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada, director del Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional y académico de la Real Academia de Ingeniería de España, abordará los requisitos de calidad de datos para el desarrollo de una Inteligencia Artificial responsable, justa, inclusiva, confiable, imparcial y segura.

El programa de las jornadas también incluye dos mesas redondas, una sobre aplicaciones de la Inteligencia Artificial y otra sobre la implantación de la tecnología digital en la actividad profesional. La primera será moderada por Concepción A. Monje, de la Universidad Carlos III de Madrid y en la que participarán Rodolfo E. Haber, del Centro de Automática y Robótica (CSIC-Universidad Politécnica de Madrid), José Luis Guzmán, de la Universidad de Almería, y Francisco Javier Martín Arista, director del Máster Procesamiento del lenguaje e inteligencia artificial de la Universidad de La Rioja.

La segunda, 'Automática, tecnología clave de la agenda digital', será moderada por Juan Francisco Blanes (Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial. Universidad Politécnica de Valencia) y en ella participarán José Ignacio Castresana, delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja, Manuel Domínguez, profesor de la Universidad de León, Arturo García, director de Innovación de Standard Profil Spain, y Roberto Gonzalo, director técnico y de I+D de Nidec-Arisa.

En el marco de las Jornadas de Automática, el viernes se celebrarán en la planta primera del Edificio Politécnico de la UR las finales del concurso CEABOT de robots humanoides (que miden sus destrezas en varias pruebas designadas como: libre, de movilidad, de habilidad, de visión y de sumo) organizado por el Comité Español de Automática para alumnos de grado y postgrado de las Universidades Españolas y del concurso de Ingeniería de Control, que aprovechando la popularidad actual de los sistemas aéreos no tripulados (drones), en la presente edición del concurso se plantea controlar la orientación de un cuatrirrotor confinado en una plataforma.

Además, el Comité Español de Automática entregará el Premio al Talento Femenino en Automática, que busca fomentar y valorar la relevancia de la mujer en el mundo de la ingeniería y en la industria del ámbito de la Automática, y el Premio Nacional de Automática, que reconoce los méritos alcanzados a lo largo de la trayectoria académica, investigadora y profesional de los galardonados.