Un kilómetro de puro arte en el Mercado del Trato de Ventosa

Efe
-

Una obra de arte de 1 kilómetro de extensión titulada "Tratante" y realizada por Óscar Cenzano protagonizará el regreso del Mercado del Trato de Ventosa en su XIX edición el próximo domingo 21

Óscar Cenzano esculpirá al tratante de ganado - Foto: JESUS ROCANDIO

Una obra de arte de 1 kilómetro de extensión titulada "Tratante" y realizada por Óscar Cenzano protagonizará el regreso del Mercado del Trato de Ventosa en su XIX edición el próximo domingo 21, después de no celebrarse en los dos últimos años como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Así lo ha afirmado este jueves el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, en una rueda informativa, en la que ha presentado la nueva edición de esta actividad junto con el director general de Turismo, Ramiro Gil.

Velasco ha explicado que esta iniciativa recreará el pasado comercial de este municipio con la instalación en el entorno de la iglesia San Saturnino de diversos puestos con productos artesanales, a los que se sumarán degustaciones de migas, crepes, bollo preñado con morcilla y cerdo asado.

Entre las opciones que se sucederán a lo largo de la jornada para los diferentes públicos, ha destacado el pregón; la representación del trato; pasacalles; talleres infantiles de profesiones de antaño, como cantero y alfarero; exposiciones; y audiovisuales.

"En la extensa programación no faltan exhibiciones de aves rapaces, juegos tradicionales, representaciones teatrales con las compañías Sapo Producciones y Mon Teatro, visita guiada y cata en bodega, concierto de música folk con Illo Gronio y el campamento del Siglo de Oro, con explicaciones sobre la Batalla de Nájera y el milagro de la Virgen Blanca de Ventosa", ha precisado.

Además, quienes se acerquen a Ventosa el próximo día 21, jornada a la que se espera que asistan unas 5.000 personas, podrán participar en el taller de esculturas de David Azpurgúa, ha apuntado Velasco, quien ha recordado que en 2020 se suspendió este mercado y en 2021 se realizó una actividad alternativa.

Ha subrayado la importancia de "recuperar y mantener esta tradición para que vecinos y visitantes conozcan este pasado tratante tan importante para Ventosa, que contribuía a la supervivencia de un pequeño municipio que es un cruce de caminos, recorrido por la vía Romana, los caminos medievales y el Camino de Santiago, lo que ha configurado su personalidad tan abierta".

Por su parte, el director general de Turismo ha resaltado que "este consolidado mercado permite mostrar a los moradores y visitantes el pasado comercial de los habitantes del municipio, quienes acudían a distintos puntos de La Rioja y provincias limítrofes a intercambiar productos".

"Resulta fundamental respaldar e impulsar iniciativas que se establecen como motores de dinamización cultural y artística, y que, como en este caso, perduran año tras año, instalándose en la agenda del pueblo y de nuestros visitantes", ha incidido.