Los casos de abusos no afectan a la Iglesia en La Rioja

El Día
-

El fiscal superior de la región ha notificado a la Fiscalía General del Estado que en esta comunidad no hay procedimientos abiertos que investiguen abusos sexuales a menores cometidos por religiosos en instituciones eclesiásticas

El Palacio de Justicia de La Rioja en una imagen de archivo - Foto: Ingrid

El fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, ha notificado a la Fiscalía General del Estado que en esta comunidad no hay procedimientos abiertos que investiguen abusos sexuales a menores cometidos por religiosos en instituciones religiosas, han indicado a Efe en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

La Fiscalía General del Estado ha pedido a las fiscalías autonómicas que le remitan información sobre las investigaciones abiertas por este tipo de abusos.

Por su parte, la Oficina de Protección de Menores de la Diócesis de Calahorra y la Calzada Logroño tampoco ha registrado algún caso de esas características, ha indicado a Efe su responsable, José Antonio Barrios.

Sin embargo, ha relatado que a esta Oficina acudió una persona para informar que un sacerdote diocesano fallecido podría haber abusado sexualmente de un adulto, sin que exista una denuncia judicial sobre este caso.

Además, también se atendió una llamada telefónica en la que se indicaba la necesidad de hablar sobre un posible abuso por parte de otro religioso, también fallecido, aunque sin concretar más detalles y sin que haya una denuncia judicial.

Barrios ha valorado la "entereza" de las personas que han puesto en conocimiento estos casos en esta Oficina, creada el pasado año y vinculada a la Provincia Eclesiástica de Pamplona-Tudela, dado que el titular de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, no tomará posesión hasta el próximo 5 de marzo.

Entre los fines de esta Oficina figura la elaboración del protocolo de prevención, reparación, atención a las víctimas y su resarcimiento ante los daños que han sufrido.