Andreu rechaza etiquetar el vino como el tabaco

El Día
-

La presidenta riojana confía en que las enmiendas socialdemócratas en el Parlamento Europeo suavicen la imposición de indicar en las etiquetas que "todo consumo de la primera gota de alcohol produce cáncer"

Botellas de vino de Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha expresado este martes su rechazo a que al vino se le imponga un etiquetado como al del tabaco, en relación al cáncer, y ha abogado por "la moderación" a este respecto.

Así lo ha transmitido, en declaraciones a los periodistas, ante la votación este martes en el Parlamento Europeo de un informe que contiene recomendaciones para luchar contra el cáncer, entre las que se afirma que el consumo de alcohol es factor de riesgo y se aboga por que tenga un etiquetado similar al del tabaco, informa Efe.

La presidenta de La Rioja ha destacado el trabajo que realiza la familia política socialdemócrata en el Parlamento Europeo de "ayudar, con enmiendas, a que se suavice la imposición de que 'todo consumo de la primera gota de alcohol produce cáncer'".

"En esa moderación trabajan nuestros parlamentarios en Europa, de la mano de socialdemócratas y liberales, porque creemos que es necesario modelar, de alguna manera, lo que se ponga en la etiqueta en cuanto a la prevención del consumo de alcohol", ha precisado.

Ha destacado que "no hay que echar las campanas al vuelo ni ponerse histéricos" porque "están trabajando muy bien desde el Parlamento Europeo".

Andreu ha informado, además, de que ha hablado este martes con el eurodiputado socialista de La Rioja, César Luena, quien le ha transmitido que "esas enmiendas van en buen camino para suavizar esa información que figura en las etiquetas".

La jefa del Ejecutivo riojano ha puesto en valor "el trabajo que ha hecho hasta ahora el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en el consumo con moderación y en valorar los modos de vida que rodean a la producción y la elaboración del vino, que nada tienen que ver con el consumo de destilados".