Premios para el 0,0% en alcohol en menores durante San Mateo

Efe
-

El Ayuntamiento de Logroño habilitará controles de alcoholemia en la plaza de San Agustín durante las próximas fiestas de San Mateo con el fin de sensibilizar sobre los efectos negativos de su consumo y hará regalos a quienes den negativo

Concentración masiva en el parque del Ebro el día del inicio de las fiestas mateas, que congregó, según el Ayuntamiento a 4.500 personas. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño habilitará controles de alcoholemia en la plaza de San Agustín durante las próximas fiestas de San Mateo, dentro del programa "Menores sin alcohol", que también incluye puntos informativos nocturnos sobre los peligros del alcohol, entre otras actividades.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, en una rueda informativa, ha presentado este martes las actividades de este programa, que se desarrollará durante las fiestas de San Mateo, del 17 al 25 de septiembre.

Reinares ha explicado que la finalidad de esta iniciativa es retrasar el inicio de consumo de bebidas alcohólicas en los menores y que haya un consumo responsable en los adultos.

Estas actividades, ha indicado, forman parte de un programa "más amplio" que trata de ofrecer información, prevenir y reducir los riesgos del consumo de alcohol, y que está dirigido, tanto a jóvenes como a familias, locales dispensadores o mediadores.

La idea es programar una serie acciones de información y sensibilización, que pretenden implicar a toda la sociedad en este fin, como poner puntos informativos nocturnos, "en los que se informará de los peligros del alcohol", y realizar dinámicas con gafas de simulación, entre otras actividades.

Los puntos de control de alcoholemia en la plaza San Agustín se habilitarán durante las noches del 20 al 25 de septiembre, en horario de 23:00 a 3:00 horas.

Además, cuatro monitores recorrerán las zonas de ocio nocturno y consumo de alcohol de jóvenes, del 17 al 23 de septiembre, de 23:00 a 2:00 horas, para ofrecer información sobre los riesgos de consumir alcohol y premiar el 0,0 % de consumo con regalos o vales en favor de un ocio "más activo y sano".

Algunos de estos regalos serán memorias USBs, auriculares, baterías externas o entradas de cine, entre otras cosas.

El Ayuntamiento de Logroño también podrá en marcha un dispositivo dirigido a establecimientos de venta y o dispensación de alcohol para recordar la prohibición de la venta de alcohol a menores en tiendas de conveniencia, supermercados o barras de fiestas.

Los monitores, ha señalado, repartirán una guía informativa en estos establecimientos para disuadir de la venta o suministro de alcohol a menores, colocarán carteles visibles con este llamamiento y darán consejos para controlar el acceso de los menores al alcohol.

En este sentido, ha destacado que el Consistorio trata de sensibilizar sobre un consumo responsable de alcohol por parte de toda la sociedad, ya que "esta campaña está dirigida a menores, jóvenes, adultos y familias porque es un tema que implica a todos".

"La única conducta responsable para los menores es no beber, por eso se insiste en el consumo 0,0", ha remarcado.

Además, Reinares ha informado que el Ayuntamiento de Logroño difundirá la 'Guía para familias Menores sin alcohol, Un reto de todos', con consejos para evitar el inicio en el consumo de alcohol entre sus hijos e hijas adolescentes.

Esta guía, ha detallado, está dirigida a los padres y madres, e incide en el consumo responsable en adultos para que "la diversión se logre con responsabilidad durante las fiestas"; y remarca que "la única conducta responsable para los menores es no beber, e insiste en el consumo 0,0 para menores".

A su vez, esta guía recuerda a las personas adultas que el objetivo de las fiestas no es beber, pero si se hace, que sea con responsabilidad, "teniendo en cuenta siempre que son ejemplo para los más jóvenes".

Por todo esto, Reinares ha hecho un llamamiento a todas las personas a participar en las fiestas "con civismo y respeto" para poder vivirlas con todos los sentidos, ya que "para divertirse no se requiere beber, mientras que si lo haces, te las puedes perder y hacer que las fiestas sean una pesadilla para ti y para las personas de tu entorno".